miércoles, 25 de enero de 2012

Minamb desarrolla Plan de Recuperación Integral para las Áreas Afectadas por el Lago de Valencia

Con el objetivo de buscar una solución integral a la contingencia ocasionada por la cota  del nivel del Lago  de Valencia, así como del río Aragua, el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), a través del despacho del Viceministro de Ordenación y Administración Ambiental, trabaja en la formulación del “Plan de Recuperación Integral  para las Áreas Afectadas por el Incremento del Agua del Lago de Tacarigua y crecida del río Aragua”, como una acción inmediata que favorecerá a distintos sectores.
Cabe destacar, que este proyecto se formula con el apoyo de la Dirección de Planificación y Ordenación Ambiental del Minamb,  junto a las comunidades de los once municipios afectados, entre ellos: Carlos Arvelo, Los Guayos, Guacara, San Joaquín y Diego Ibarra, pertenecientes al  estado Carabobo y las jurisdicciones Girardot, Francisco Linares Alcántara, José Ángel Lamas, Libertador y Zamora, en el estado Aragua, lo que representa un total  aproximado de 4.838 hectáreas afectadas y 583 productores.
La inversión del mismo comprende más de 4 mil 785 millones de bolívares distribuidos en el sector vivienda y agrícola, así como infraestructura y servicios, los cuales  permitirán  la construcción de nuevas residencias para la reubicación de las personas que habitan en las zonas de riesgo. Además, de habilitar el sistema de riego para los distintos rubros (musáceas, caña de azúcar, ocumo y pasto), y la construcción de instalaciones para trabajos de agricultura.
El Lago Tacarigua o  de Valencia,  es  el cuerpo de agua dulce sin desagüe al mar más grande de Venezuela, el segundo más importante después del  de Maracaibo y se encuentra emplazado en una fosa tectónica conocida como Graben de Valencia, ubicado entre la Cordillera de la Costa y la Serranía del Interior.
En general, la cuenca es también conocida popularmente como los “Valles de Aragua” y en la actualidad posee una extensión de 344 km². En sus orillas se levantan dos de las principales ciudades del país como lo son: Valencia y Maracay, y otros centros urbanos importantes como: Mariara, San Joaquín, Güigüe y Guacara.
Adicionalmente, el Gobierno Nacional trabaja en la formulación de un proyecto de decreto que definirá las áreas exactas por las que se aplicará el plan antes mencionado.






 Siguenos a traves de nuestro  twitter: @elparroquiano




No hay comentarios: