miércoles, 25 de enero de 2012

Viceministro Reinaldo Bolívar develó busto de héroe argelino

El Viceministro de Relaciones Exteriores para África, Reinaldo Bolívar,  junto al Embajador de la República Argelina Democrática y Popular, Rachid Bladehane, y el Presidente de la Fundación Emir Abdelkader, Mohamed Boutaleb, develó este martes un busto del fundador del Estado  moderno argelino.  

Durante la ceremonia, el Viceministro Reinaldo Bolívar destacó que Abdelkader es una figura importante del panarabismo, que además reúne dos condiciones importantes “brillante militar al servicio de la independencia de su país y del mundo árabe y pacifista,  quien luego de ver coronada su lucha se retira a otra gran lucha, que dan los hombres y mujeres, de recogimiento espiritual, predica de la paz y de la vida”.

Expresó que la colocación del busto del héroe argelino en suelo venezolano es un logro de la hermandad entre Argelia y Venezuela y recordó que en Argel está instalado un busto de Simón Bolívar, en uno de los más importantes lugares de la ciudad.

Asimismo, se comprometió a divulgar al máximo la información relacionada con este gran héroe africano. En ese sentido, adelantó que en la tercera edición del libro “África Revolucionaria”, de su autoría y que será publicada próximamente, dedica unas páginas al Emir Abdelkader “por la importancia fundamental de este gran hombre en todo el mundo árabe”.   

Por su parte, el Presidente de la Fundación Emir Abdelkader, Mohamed Boutaleb, manifestó que la instalación del busto  “es un acto sumamente positivo de intercambio cultural y de amistad entre ambos pueblos, fundamentado en la profundidad de la historia y la necesidad de preservarla y honrarla para alumbrar los caminos el porvenir”.

En nombre del pueblo argelino agradeció a Venezuela por este “gesto que trasciende las distancias, las épocas y las diferencias para encajar en una visión universal y humanista de reconocimiento y solidaridad”.

El busto del Emir Abdelkader fue instalado en la esquina noroeste de la sede de la Biblioteca Nacional, zona Foro Libertador. Av. Panteón Caracas.

Próximamente se colocará en el centro de Caracas un busto del líder sudafricano Nelson Mandela.
           

 Agenda África 2012

El Viceministro Reinaldo Bolívar informó que su Despacho ya trabaja en la creación de la “Agenda África 2012”, la cual tiene entre sus objetivos y metas repotenciar las relaciones con el continente madre “en los aspectos agrícolas, mineros, petrolero y comunicacionales, además de los culturales y educativos, como lo solicitó el Presidente Hugo Chávez en la II Cumbre América del Sur África (ASA)”.

Anunció que Venezuela participará en la III Cumbre ASA, que se efectuará en mayo, en Malabo, capital de Guinea Ecuatorial. También adelantó que próximamente nuestro país abrirá una oficina de cooperación en Ghana; que continuará el impulso al programa “Apadrina una escuela en África”, y la consolidación del Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora (Centro de Saberes Africanos).




 Siguenos a traves de nuestro  twitter: @elparroquiano

No hay comentarios: