jueves, 26 de enero de 2012

Usuarios denuncian saboteo de “cableras” a las señales del Estado

El diputado Julio Chávez (PSUV/Lara), vicepresidente de la Comisión Permanente del Poder Popular y Medios, durante la reunión de la Comisión Consultiva, expuso que una vez instalada la Comisión Permanente de Poder Popular y Medios, sus miembros hicieron una revisión de las propuestas que venían discutiendo desde el año pasado, y han elaborado un plan de trabajo “que tiene una fundamentación de carácter legal referida en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en el Reglamento Interior y de Debates de la Asamblea Nacional”.
 
El parlamentario expresó que más allá de presentar a consideración de esta Comisión Consultiva un número de leyes, “se trata de presentar una política con lineamientos generales a desarrollar por la Comisión Permanente”, dijo, y a continuación enumeró las propuestas.

“En un primer lugar hablamos de un área de promoción y darle continuidad a las leyes fundamentales del Poder Popular que como bloque se han aprobado, y que nos parece que más allá de que la ley exista, de lo que se trata es que esta Comisión acompañe con planes de formación en todo el país, la difusión de las misma”. Señaló el diputado Chávez, quien destacó la pertinencia de diseñar y ejecutar programas y actividades de promoción con organizaciones sociales; para el ejercicio efectivo de la soberanía.

Una segunda área de trabajo destacada por el vicepresidente de la Comisión Permanente, tiene que ver con la corresponsabilidad. En este aspecto, el diputado socialista ratificó el trabajo articulado con el ministerio del área, en este caso con el Ministerio del Poder Popular para las Comunas, y la coordinación con otras instituciones públicas para la elaboración de los proyectos de reglamento. Sobre esto últimos, el diputado Chávez informó que ya el bloque de leyes del Poder Popular tiene sus respectivos reglamentos; los cuales fueron elaborados por el Ejecutivo con participación directa de la Comisión Permanente y diferentes instituciones vinculadas al área. Otro tema dentro de esta área de trabajo será garantizar la articulación con estas instituciones para que la Comisión pueda cumplir su cometido.

La tercera área sería la relacionada con la legislación. De manera concreta, proponen estudiar la factibilidad de impulsar en segunda discusión la Ley de Transferencia de Competencias y Servicios al Poder Popular. “Creemos que de acuerdo a los fundamentos constitucionales, el artículo 4 (lo que tiene que ver con el 184 y 185), se hace necesario seguir profundizando el proceso de descentralización, tal cual como está concebido en la Constitución, que no es precisamente llegar hasta unas instancias; sino lograr que esos servicios y esas competencias puedan ser transferidas a las organizaciones del poder popular para que logremos cumplir con el principio constitucional”.

De igual manera se plantea, porque ya existe la Ley Orgánica del Poder Popular y se ha venido hablando también de algunas expresiones organizativas en el seno de los trabajadores -los consejos de trabajadoras y trabajadores, de pescadores y pescadoras, y otras organizaciones de base, pero también se habla de organizaciones de base de campesinos, de juventud-, impulsar una ley de los Consejos del Poder Popular desde la visión de lo sectorial y por supuesto, considerando que esas propuestas de dichos consejos, tienen que ver con la necesidad de construir ese modelo de producción socialista de acuerdo a lo que está establecido en la ley orgánica del sistema de economía comunal.

Finalmente, el diputado Julio Chávez explicó que, como han llegado a la Comisión Permanente del Poder Popular y Medios muchas inquietudes de las comunidades organizadas con respecto al tema de los servicios de televisión por cable, se han recibido irregularidades en la prestación de estos servicios, como el incremento desmedido de tarifas y no resarcimiento a los usuarios por fallas y mala prestación del servicio; es necesario estudiar a fondo el tema. Al respecto, dijo que la Comisión recibe a diario denuncias por parte de usuarios que utilizan este servicio de televisión por suscripción, donde piden que legislen y normen a estas empresas “porque hay mucho saboteo con las señales del Estado, como son VIVE TV, TELESUR, entre otros medios, que no están incorporadas en las parrillas”.    





Siguenos a traves de nuestro  twitter: @elparroquiano

No hay comentarios: