lunes, 13 de febrero de 2012

“No existe desastre ambiental”

Maturín, 12 de febrero de 2012.- El Ministro del Poder Popular para el Ambiente, Alejandro Hitcher, aclaró que “no existe desastre ambiental” en Monagas, tras el derrame de crudo ocurrido en las instalaciones el Complejo Jusepín, que afectó el río Guarapiche.

El titular de ambiente explicó en rueda de prensa desde la ciudad de Maturín, que luego de haber realizado un sobrevuelo desde el punto donde se registró el incidente (Jusepín) hasta el caño Francés, pudo constatar el adelanto en los trabajos de recolección y saneamiento de este afluente de agua, por lo que hizo un llamado a la calma a los habitantes de la ciudad, pues en un lapso estimado de 10 días, podrán restablecerse las condiciones del río para servir la planta potabilizadora Bajo Guarapiche.

”La situación se encuentra totalmente controlada”, afirmó Hitcher, explicando que esto significa que el petróleo derramado ha sido represado en 12 barreas de contención distribuidas desde donde se produjo el evento hasta el sector Vuelta Larga. Detalló además que las recolección de crudo en el río ha sido adelantada en un 90% y “la afectación al río San Juan es cero”.

De igual manera, sostuvo que actualmente se intensifican las labores de recolección del crudo que se encuentra confinado en las barreras de contención y alojado en las laderas del río Guarapiche, lo que impide usar el río como fuente abastecedora de agua.

“Estimamos que en 10 días podamos tener el río en condiciones de poder ser aprovechado con fines de  abastecimiento de agua, no dijimos que en 10 días tendremos totalmente retirado todo el petróleo que se derramó en la cuenca del río Guarapiche”, puntualizó.

En este sentido, anunció que Petróleos de Venezuela, en coordinación con Aguas de Monagas, culminarán hoy lunes las reparaciones necesarias al acueducto Amana-Maturín, para incrementar el suministro de agua en 500-600 litros por segundo, lo que se suma a las 70 cisternas y 27 supercisternas que distribuyen el vital líquido a las poblaciones afectadas.

El Ministro Alejandro Hitcher, manifestó su satisfacción con el trabajo colectivo que se ha realizado hasta el momento para atender la contingencia, al tiempo que hizo un llamado a la calma a los habitantes de la ciudad de Maturín y de las zonas cercanas al Guarapiche, pues según explicó, este incidente no producirá consecuencias a largo plazo. 







 Siguenos a traves de nuestro  twitter: @elparroquiano

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

No hay comentarios: