sábado, 2 de junio de 2012

Arrancó en Nueva Esparta la temporada de pulpo


Trabajadores del mar pertenecientes a los Conppa poseen la permisología y esperan pescar entre 30 y 40 Kg diarios.
(Caracas, 02-06-2012).- En el marco de la formulación y puesta en marcha de políticas que logren el desarrollo pesquero y acuícola en el país, en el estado Nueva Esparta comienza este primero de junio la temporada de pesca de pulpo, tras ser escuchado el planteamiento de los pescadores y pescadoras artesanales por el Gobierno Bolivariano y haber hecho el estudio técnico para el aprovechamiento sustentable de esta especie, se aprobó el adelanto del inicio de temporada en esa entidad.
Esta acción obedece a los acuerdos alcanzados entre los voceros de los Consejos del Poder Popular de Pescadores y Pescadoras, Acuicultores y Acuicultoras (Conppa), con el Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca), en aras de aumentar considerablemente la producción de la especie en esta temporada. Los pescadores artesanales plantearon que a la fecha oficial del levantamiento de veda, que es el primero de julio, la mayoría de los pulpos han emigrado a otras zonas, lo que genera pérdidas importantes en la producción local.
En este sentido, se han realizado jornadas de permisología en el estado para que el pescador o pescadora artesanal pueda realizar la pesca de pulpo. A la fecha se han entregado 350 avales emitidos por Insopesca.
Ante esto, Luis Rodríguez, vocero de los pescadores y pescadoras ante el Consejo Federal de Gobierno por el estado Nueva Esparta, afirma que los trabajadores del mar tienen esperanza de aumentar la producción pesquera en esta temporada, pese a que la misma se había  visto disminuida debido a fenómenos climáticos como el aumento de la temperatura en las corrientes marinas.
“Esperamos que la zafra de pulpo arranque con buen pie, estamos a la expectativa con la temporada que recién inicia. En total estimamos pescar aproximadamente 300 toneladas”, dijo.
Por su parte, Orangel Antón, pescador artesanal del sector La Islita, espera aumentar la producción este año, destaca que en la temporada pasada, pese a fenómenos climáticos como exceso de brisa y altas temperaturas del agua, lograba pescar entre 20 y 30 Kg diarios de pulpo.
Igualmente destaca como los Conppa se sienten fortalecidos con planes de aumentar la producción, “si respetamos la temporada de veda y de pesca, tramitamos la permisología correspondiente en Insopesca y comercializamos a precios justos nuestros productos pesqueros, salimos fortalecidos todos, tanto los productores como los consumidores”, destaca.
Igualmente, Alexis Millán habitante y pescador artesanal de Juan Griego en el entidad oriental, hace énfasis en el respeto a las temporadas de veda, para una justa comercialización de las especies capturadas en temporadas permitidas, “no podemos dejar que suban de precio lo que nosotros pescamos y vendemos a precio justo al pueblo, luego de estar organizados en Conppa y el acompañamiento técnico del Gobierno Bolivariano, a través de  Insopesca, hemos aprendido a fortalecernos más y más”, destaca.
Por último, Nerio Ortiz, perteneciente al Conppa de Pampatar, afirma que el adelanto de la temporada de pulpo asegurará el aumento de la producción, “estamos contentos de que se haya adelantado un mes la temporada de pulpo, esperamos aumentar significativamente la producción”, finalizó.

Siguenos a traves de nuestro pin: 211D7642 y nuestro twitter: @elparroquiano

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

No hay comentarios: