domingo, 30 de septiembre de 2012

Inaugurados tramo norte y plaza de la calle La Iglesia de Sabana Grande



Los caraqueños disponen ahora en el bulevar capitalino con áreas para la exhibición del trabajo creativo de los artesanos, así como de un mercado, como parte del programa de rehabilitación integral de Sabana Grande que desarrolla el brazo social y cultural de PDVSA

Caracas, 28 de Septiembre de 2012.- Como parte del Proyecto de Rehabilitación Integral de Sabana Grande y sus zonas de injerencia, PDVSA La Estancia, brazo social y cultural de Petróleos de Venezuela, realizó este jueves 27 la entrega formal al pueblo caraqueño del remozado tramo norte de la calle La Iglesia de Sabana Grande, importante zona de la capital.

Se trata de casi 4 mil metros cuadrados de espacios recuperados para el pueblo con el apoyo del Gobierno del Distrito Capital, la Alcaldía del Municipio Bolivariano Libertador, el Metro de Caracas, la CANTV, la Electricidad de Caracas, Hidrocapital y la filial PDVSA Gas.

Entre las labores realizadas en el tramo norte de esta importante vía de Sabana Grande se cuentan la colocación de obras de arte, reparación y modificación de paradas de transporte público, incorporación de elementos lúdicos y saludables, bancas de concreto, luminarias, bases para el adoquinamiento, baldosas para personas con visión disminuida y el reordenamiento espacial de la plaza contigua a la iglesia Inmaculada Concepción y San José de El Recreo.

También se sumó la adecuación y sustitución de las tuberías de aguas blancas y de gas, además del mejoramiento en el cableado del servicio eléctrico de la zona que permite una mejor iluminación en la calle. Dichos trabajos, aunados a la ampliación de la vía, permiten una ganancia de espacio para el tránsito peatonal y garantizan la optimización y disfrute de estos servicios.

Un espacio restaurado para el esparcimiento
La calle La Iglesia constituye una prolongación de las áreas más importantes de la parroquia El Recreo y del Bulevar de Sabana Grande, por encontrarse en sus espacios el templo religioso de la Inmaculada Concepción y San José de El Recreo. Dicho centro de reunión de la fe católica, fundado en el año 1877, por el presbítero Juan José Bolet es además Bien de Interés Cultural, lo cual añadió mayor importancia a las labores arqueológicas realizadas por el equipo patrimonial del brazo social y cultural de la industria petrolera.

Es menester también destacar que dicha rehabilitación busca potenciar y regular el uso social de la calle La Iglesia, mediante su caracterización como Espacio Ferial, propicio para el desarrollo de actividades culturales y religiosas.

Más metros cuadrados de Buen Vivir
Desde la entrega al pueblo de Caracas del nuevo Bulevar de Sabana Grande en julio de 2011, el mismo se ha erigido en una verdadera alternativa de esparcimiento y disfrute. Un verdadero paseo cultural que conjuga una diversidad de características y atractivos que lo hacen sitio obligado de todas aquellas y aquellos que se precien de vivir el día a día en la capital.

A continuación, se enumeran los trabajos realizados que muestran el enorme esfuerzo realizado en torno a hacer del tramo norte de la calle La Iglesia, otro digno ejemplo del trabajo en pro de la recuperación de espacios para las caraqueñas y caraqueños:
·        La rehabilitación de esta importante arteria se realizó en un área de 3.240 metros cuadrados (mts2), área total de intervención.
·        El área peatonal de la calle La Iglesia se amplió a 2.740 mts2 en comparación a los 1.396 mts2 previos, redundando en beneficio para el libre tránsito peatonal.
·        El área peatonal en la calle La Iglesia, al iniciarse la intervención, era de 1.396 mts2 de los cuales 528 mts2 estaban tomados, obstaculizando el libre tránsito de las personas.
·        El área vehicular al momento del inicio de la intervención en la calle La Iglesia abarcaba 908 mts2. El área vehicular actual es de 500 mts2.
·        Se realizó el reordenamiento de las paradas de metrobús, zonas de carga y descarga, paradas de taxi y mototaxis y cruces de calles.
·        A esto se suma la instalación de 75 metros lineales de tubería de 12 pulgadas para el drenaje de sumideros, 54 metros lineales de tubería de 4 pulgadas de gas de acero al carbono y 12 metros lineales de tubería de 1 pulgada de acero al carbono.
·        Se aplicó una estrategia de abordaje que implicó la participación activa de los actores sociales e institucionales competentes, desarrollando de manera coordinada y articulada las fases del proyecto.
·        Se liberó parte del espacio público para uso del peatón, ocupado antes por quioscos que fueron reubicados.
·        Se modificó el acceso al estacionamiento público, se creó una plaza y se valorizó el espacio público de la zona con la instalación de mobiliario urbano, elementos lúdicos y un mural de la artista Josefina Rondón (Sinfonía, 2011) y la obra de arte Fuente Dos de Ingrid Lozano.
·        Fueron regularizados los mensajes visuales (publicidad) y fachadas de los edificios.
·        Se retiraron los viejos postes de luz y fueron instaladas nuevas tomas para el cableado subterráneo, optimizando la nueva red de energía.
·        Se ejecutó tratamiento fitosanitario a las especies arbóreas.
·        Se incorporaron caminerías para personas con capacidad visual disminuida, facilitando la conexión de esta calle con su tramo sur y en consecuencia, con el Bulevar de Sabana Grande.

Todos estos esfuerzos hacen de la calle La Iglesia un ejemplo más del arduo esfuerzo del Gobierno Bolivariano en pro de sumar más espacios para el sano disfrute y esparcimiento de las familias capitalinas y seguir consolidando los más de 90 mil metros cuadrados de buen vivir que representan el Bulevar de Sabana Grande.







Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 

No hay comentarios: