martes, 2 de octubre de 2012

Empleados de Cantv acopian plástico para reciclar en el IVIC



La vida de distintas especies de seres vivos, así como la salud de los ecosistemas se han visto comprometidas por la presencia del plástico, que tarda entre 100 y 500 años en degradarse al estar en contacto con el entorno.

El alto consumo de envases de plástico en las actividades cotidianas y la preocupación por su destino final, motivaron a un grupo de trabajadores de la Gerencia de Facturación de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) a recolectar las botellas de plástico que se desechaban en las instalaciones.

Recientemente, cuatro empleados de la compañía entregaron unas 500 botellas plásticas contenidas en ocho bolsas de tamaño grande a la Unidad de Manejo y Reciclaje de Residuos del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).

Una vez allí, son llevadas a un almacén donde se clasifica, se minimiza para ahorrar espacio y se guarda en sacos durante aproximadamente un mes, cuando son recogidos por las diferentes empresas encargadas de reciclarlos. Durante ese período, se recolectan en el IVIC alrededor de 1.000 kilos de papel, 3.000 kilos de vidrio, 200 kilos de perolas de aluminio y 500 kilos de plástico.

Para Carla Alceste, Jefa de la Unidad de Manejo y Reciclaje de Residuos del IVIC, la iniciativa demuestra la conciencia que se está creando en torno a la importancia de reducir, reusar y reciclar. “Hay una inquietud de la gente por no desechar este tipo de material” señaló Alceste.
Multiplicadores
El plástico es uno de los mayores problemas ambientales, por eso decidí comenzar a retener las botellas de agua que se consumen en la empresa, para encaminarlas al reciclaje” explicó José Alberto Martínez, empleado de la Gerencia de Facturación de Cantv.

Desde hace dos años, Martínez se ha dado a la tarea de recolectar las botellas de plástico de 1,5 litros y 600 mililitros para entregarlas en operativos especiales de acopio de residuos.

Sin embargo, la ausencia de un espacio físico fijo para almacenar el material, ha sido una limitante en la labor. “Si contáramos con un lugar para guardar el plástico, podríamos sumar a más compañeros en la recolección” aseguró.

La iniciativa se ha diseminado a toda la Gerencia de Facturación de Cantv y espera continuar creciendo. “Ahora todos por voluntad propia guardamos las botellas en lugar de arrojarlas a la basura” afirmó Ángel Pimentel, supervisor de Facturación de Cantv, quien se unió a la logística.







Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 

No hay comentarios: