miércoles, 10 de abril de 2013

CNE listo para celebrar elección presidencial 2013

Venezolanas y venezolanos podrán expresarse con tranquilidad y civismo a través del sufragio
Continúa capacitación de miembros de mesa

Durante el desarrollo de la auditoría pre-despacho, la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, anunció al país que la plataforma electoral está completamente preparada, auditada y certificada para celebrar la elección presidencial convocada para el próximo domingo 14 de abril.

Haciendo un balance sobre la organización de este proceso electoral, que por mandato constitucional debió realizarse en 30 días, refirió que el organismo comicial comprometido con la democracia y con el pueblo venezolano respondió de manera oportuna, garantizando la seguridad y la robustez del sistema electoral basado en las auditorias a los instrumentos y equipos de votación.

Reiteró que la institución electoral además de ratificar para esta elección todas las garantías electorales aplicadas para los últimos procesos electorales, sumó nuevas acciones como ejecutar una nueva auditoría, en la que se hará una revisión técnica a la memoria removible con datos de las máquinas de votación; y la inclusión de un testigo por candidato presidencial en la sala de transmisión del Sistema de Información al Elector y en la sala de contingencia de miembros de mesa.

Destacó que los aspectos logísticos de la elección también se ejecutan de acuerdo a lo establecido en el cronograma, por lo que el material electoral y los equipos de votación ya se encuentran desplegados en todos los estados del país, bajo la custodia de los efectivos del Plan República para ser trasladados a los centros de votación, a partir del día jueves 11 de abril.

Igualmente, reportó que los operadores técnicos de los equipos electorales están capacitados y asignados para el despliegue electoral; así como está asegurada la activación de los centros y salas de contingencia que se activan el día de los comicios.

En cuanto al ambiente político que existe en torno a la elección, la presidenta del CNE puntualizó que en Venezuela hay credibilidad en el sistema electoral, lo cual se evidencia en los altos niveles de participación política y electoral de los últimos años.

“Con un alto nivel técnico y con compromiso democrático el CNE garantiza un proceso electoral confiable para que las venezolanas y venezolanos se expresen con tranquilidad y civismo a través del sufragio, el 14 de abril”, manifestó Lucena.

Continúa capacitación
La presidenta del Poder Electoral también informó que 40%, de las ciudadanas y ciudadanos sorteados para prestar servicio en las mesas electorales, han cumplido con el proceso de capacitación y acreditación ante el CNE.

Hizo un llamado a los miembros de mesa a cumplir con su deber electoral, pues el organismo comicial ha aplicado políticas de incentivo para propiciar la participación.

Recordó que el servicio electoral es un deber, por lo que si las personas sorteadas no se presentan ante el CNE ni cumplen con el protocolo de excepción, puede estar sujetos a sanciones.

170 acompañantes internacionales en el país
Sobre el programa de acompañamiento internacional, Tibisay Lucena, anunció que 170 invitados internacionales han confirmado su participación en la elección presidencial del 14 de abril.

Indicó que este grupo está integrado por especialistas electorales, técnicos, políticos, periodistas y personalidades interesadas en conocer el proceso electoral venezolano que se desarrolla en Venezuela.

En el país ya está destacado el grupo de técnicos electorales de la UNASUR, quienes han participado en las auditorías al sistema electoral y han podido sostener reuniones con los actores políticos involucrados en la elección presidencial 2013.

Anunció que una representación del Centro Carter se suscribió al programa de acompañamiento internacional del CNE.

 
 
 
 
 
 
Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 


No hay comentarios: