jueves, 20 de junio de 2013

AN visitará hospitales oncológicos a nivel nacional


Los diputados integrantes de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral, visitarán estos centros asistenciales en distintos estados del país; basados en un instrumento técnico de seguimiento y control que evaluará todo lo relacionado a la prestación de este servicio

La Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral de la Asamblea Nacional (AN) en su afán de impulsar políticas públicas de salud, acordó realizar una evaluación en los distintos hospitales oncológicos del país, con la finalidad de que los pacientes con cáncer puedan recibir una atención adecuada.

El diputado Eduardo Piñate (PSUV-Distrito Capital) coordinador de la Subcomisión de Salud, informó que las jornadas de inspección comenzaron a realizarse hace dos semanas, sobre la base de un instrumento técnico de seguimiento y control donde se evalúa todo lo relacionado a la prestación de este servicio.

“Se trata de su maquinaria, equipos médicos, radioactivos, números de pacientes, radiología, quimioterapia, medicina nuclear, entre otros, que requieren ser utilizados por los pacientes con cáncer”, dijo Piñate.

El parlamentario informó que este es un trabajo que se viene realizando como parte de la evaluación en los distintos centros asistenciales del país, específicamente en los estados Anzoátegui, Sucre, Bolívar, Nueva Esparta, Distrito Capital, Carabobo, Aragua, Guárico, Portuguesa, Falcón, Lara, Zulia, Mérida y Táchira.

En lo que corresponde al Distrito Capital, como responsable de ese eje, el diputado informó que visitó a los hospitales oncológicos siguientes: Hospital de Niños Dr. J. M. De Los Ríos, Hospital Universitario de Caracas, El Instituto Oncológico Dr. Luís Razetti, Hospital Oncológico Padre Machado y el Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo, y detalló que estas instancias de atención presentan entre 50 y 60 % de operatividad.

En este sentido, el diputado Piñate resaltó algunos aspectos positivos durante la visita. “En la evaluación se pudo observar una excelente atención a los pacientes, un personal con mística de trabajo y un nivel de atención por parte del Estado venezolano”.

Asimismo, explicó que existe un problema con el mantenimiento de los equipos médicos que fueron adquiridos mediante el convenio entre Venezuela y Argentina en el marco del acuerdo complementario de cooperación económica, industrial, tecnológica y comercial.

 “Venezuela dio un salto adelante con la adquisición de estos equipos médicos de radioterapia y medicina nuclear, pero en este momento hay un problema de mantenimiento de maquinas, ya que hay una serie de equipos que no están funcionando y eso afecta a los usuarios y usuarias”.

Se tiene previsto que para este próximo miércoles 26 de junio los diputados miembros de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral entreguen el informe final, basados en el instructivo, como parte de la evaluación en los distintos centros asistenciales del país.

Palabras del pueblo

Durante la Reunión Ordinaria de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral, que se llevó a cabo este miércoles en el salón Luís Beltrán Prieto Figueroa del Edificio José María Vargas de la AN, el diputado Oswaldo Vera (PSUV-Vargas) otorgó el derecho a palabra a un grupo de mujeres que acudieron a esa instancia parlamentaria, para denunciar algunas irregularidades en la prestación del servicio oncológico en el oriente del país.

En su derecho a palabra, la señora Oneisa Guaipe proveniente del estado Anzoátegui, manifestó que en el Hospital Luís Razetti de esa entidad "hay una problemática, donde los especialistas están renunciando en el área analogía y patología, hay dificultad en los resultados de biopsia, interrupción del tratamiento a pacientes de radioterapia y radiología. Estamos es pidiendo a esta comisión evalúe esta situación”.

En este sentido, el diputado Vera, destacó que la Comisión que preside, está trabajando sobre la base de un cronograma de visitas a los hospitales oncológicos. “En el área oriental de país, están asignados los diputados Hernán Núñez y Orlando Ávila, para hacer las visitas, en este sentido, no queremos alterar el  cronograma establecido. Sin embargo, se incluirá el Hospital Luís Razetti para su evaluación y finalmente presentar el informe general”, explicó.






Siguenos a traves de nuestro pin: 22087A7D y el  twitter @elparroquiano 

No hay comentarios: