martes, 18 de junio de 2013

Fiscal General propuso la creación de comisión presidencial para enfrentar la sustracción de materiales estratégicos

(Caracas, 17 de junio de 2013) La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, propuso la creación de una comisión presidencial con el fin de unificar criterios y diseñar estrategias que permitan a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y a los fiscales del Ministerio Público, actuar de forma conjunta para atacar los delitos relacionados con la sustracción y comercialización de material estratégico.
            Tal propuesta fue realizada este lunes 17 de junio, durante la instalación del primer Encuentro Nacional para la Protección y Resguardo de Material Estratégico, cuyo objetivo es establecer estrategias conjuntas para combatir  la sustracción y extracción ilegitima de material estratégico.
            Indicó que tal comisión permanente debe estar adscrita al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, por lo que considera de gran importancia que el Ejecutivo Nacional emita un decreto presidencial que le otorgue al Estado el control de las chatarreras que  se dedican a comprar cobre y otros materiales estratégicos, como materiales ferrosos y no ferrosos, con el fin de asumir de forma exclusiva el manejo y comercialización de los mismos.
            Durante el acto, la Fiscal General destacó la importancia en el resguardo y protección de estos materiales, pues son considerados insumos básicos en los procesos productivos del país.
            En este sentido, la máxima autoridad del Ministerio Público explicó que las personas que incurran en los delitos de sustracción y extracción de material estratégico, se les aplicaran los delitos previstos y sancionados en la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, por lo cual serán incautados los bienes y congeladas sus cuentas.
            Adicionalmente, añadió que “debemos asumir estrategias y mecanismos que nos permitan abordar y enfrentar los avances que tiene la criminalidad organizada en el país”, por lo cual, designó una comisión de 43 abogados, entre ellos 33 fiscales, que han sido formados en la Escuela Nacional de Fiscales del Ministerio Público para abordar esta materia.
             Ortega Díaz afirmó que estos encuentros se deben realizar a escala nacional, puesto que la protección y resguardo de materiales estratégicos es un tema de seguridad de Estado.
            Vale destacar, que el acto contó con la presencia del ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres; el jefe del Comando Estratégico Operacional de la FANB, Wilmer Barrientos; la vicefiscal general, Yajaira Suárez Viloria; y el viceministro de  Desarrollo Eléctrico, Franco Silva.





Siguenos a traves de nuestro pin: 212853D6 y el  twitter @elparroquiano 

No hay comentarios: