Caracas 11.01.2014.- Desde el
estado Lara, ese rincón de Venezuela bautizado como la
capital musical del país, entre cardones, tunas y cujíes y su no menos
apreciable gastronomía, viajan veloces por
toda la geografía latinoamericana el golpe tocuyano,
galerones margariteños, parrandas, merengues y gaitas de la
mano de la agrupación Carota, Ñema y Tajá, quienes próximos
a cumplir 33 de vida artística, estarán presentes con su
ritmo particular, en la serenata en honor a la Virgen
de la
Pastora que se realizará en la tierra
crepuscular este lunes 13 de enero.
Canto
comprometido con el despertar de conciencia, de amor por nuestras tradiciones, de solidaridad,
canto que enaltece la autoestima entre los venezolanos y
enciende la llama de nuestros corazones, retumbará en la
recuperada Flor de Venezuela, emblema arquitectónico de la Venezuela
moderna, regalo del Gobierno Nacional a la feligresía que se
congregará a rendir tributo a su patrona.
Muchos son los que han inspirado los temas de
esta agrupación, han escrito versos en homenaje a cultores, poetas, a la
fauna, la flora y más. Pero para conocerlos mejor te
ofrecemos una entrevista que concedió Adelis Fréitez miembro
fundador de la agrupación al Ministerio del Poder Popular
para el Turismo, en víspera de celebrarse este 14 de enero,
la procesión de la “pastorcita”, patrona del estado Lara.
Con una trayectoria que pronto arribará a los
33 años enalteciendo la música tradicional venezolana ¿Qué
mensaje encuentra en sus canciones el público que los
escucha?
“Nuestro canto es de compromiso, de despertar de
conciencia, mensajes en defensa del ambiente, mensajes de
solidaridad con las luchas de los pueblos, nuestra canción es
política, desde el punto de vista más exacto de lo que
significa estrictamente la palabra. No es una canción de
adulancia a cualquier gobierno de turno, somos montarases
protestatarios e irreverentes, así nos ve nuestro público y
así nos han aceptado todo este tiempo ininterrumpido, en el
cual hemos paseado nuestro canto por toda Venezuela y el
mundo".
Cantarle una serenata a la Divina
Pastora en la recuperada Flor de
Venezuela y en compañía de reconocidos músicos y cultores
¿Qué opinión les merece este regalo para los devotos de la
“Pastorcita”?
“Sentimos mucho respeto por la fe de nuestro
pueblo y es un orgullo, más que una Serenata a la Divina Pastora,
entregarle nuestro canto a un pueblo que todos los años colma
las calles de nuestra ciudad para afianzar su fe, en algo que
cree profundamente y también es de mucha alegría compartir con
grandes artistas de nuestro país y hacerlo en la Flor de
Venezuela, que tiene un significado simbólico para nuestra
ciudad, donde se refleja la imagen de un gran hombre
revolucionario como lo es nuestro querido Fruto Vivas, quien
es el creador de éste monumento que es parte de nuestra
cotidianidad”.
Nuestro país ha sufrido muchas
transformaciones a finales del siglo XX y comienzos
del siglo XXI, ¿Carota, Ñema y Tajá ha plasmado en sus
canciones estas transformaciones sociales?
“Si lo hemos hecho y de alguna manera somos como
una especie de cronistas, hicimos una canción cuando ocurrió
“El Caracazo”, hecho político que conmovió el país y que
partió la historia en dos pedazos, también le hicimos una
canción al hecho ocurrido el 4 de febrero, cuando el teniente
Hugo Chávez irrumpió como un gigante y tocó la conciencia del
pueblo con aquella famosa frase “Por ahora”, de allí nació un
golpe larense que se llama “El Golpe que ya usted Chabe”, que
dice entre cosas:
…Y por ahora es prudente
No
estar cantando victoria
Porque algo quedó pendiente
Y el que se para de frente
Es el que escribe la historia…
Indiscutiblemente a partir de esa fecha hay una
nueva historia en la patria. También
hacemos el canto conservacionista sobre hechos que también son
historia, como la tragedia del Carenero:
…¿Dónde estaba la sirena capitana de los
mares?
La noche que envenenaron los peces en
Carenero
De dónde salió el dinero pa’ incubrir los
criminales
Que envenenaron la mesa del humilde marinero…
Así como también le hemos cantado a personajes
populares como citar a María Rodríguez:
…Ay María Rodríguez
Mientras el sol de Oriente dora tu piel
Yo te comparo con la rosa y el clavel…
La canción que le hicimos a un popular poeta
larense llamado El Ché Jiménez, quien derrochaba versos y
simpatías vendiendo sus famosos pastelitos:
…Ya el Ché no vende pasteles
Porque se puso viejito
Pero levanto a su familia
Con amor y paz-telitos…
También escribimos un
merengue larense dedicado a dos famosos músicos populares el
caroreño Pío Alvarado y el tocuyano Pablo Canela:
…En las curvas de San Pablo
Casi llegando a Carora
Se formó la sampablera
Tenían una discusión
El Gavilán de Don Pio
Y el Gavilán de Canela…
Donde incluimos un trabalenguas que dice entre
otras cosas:
…Lostocutocuyaledaledanos
Van tomados de la mano
Como hermanedaledanos
Con su cántarobirano
Tamunangueandole y dándole
Portodiquitiquitiquiquitiquiti quiticoelestadolara…
Y un merengue llamado El Espanto, escrita
especialmente para los niños, con la intención de despertar y
poner a funcionar su imaginación:
…Era un muerto sin cabeza
Sin pantalón ni camisa
Con las manos en los bolsillos
Y una macabra sonrisa”…
Un mensaje de paz y unión para las
venezolanas y los venezolanos
“En este momento histórico que vive la Patria
es importante atender al diálogo que ha llamado el presidente
Maduro, pero debe ser un diálogo sincero, que no parece ser
muy fácil, porque hay muchos que cargan siempre una carta bajo
la manga, así que el llamado es a la honestidad, a jugarle
limpio a Venezuela y sobre todo a la juventud y a los
muchachos que se inician en alguna actividad cultural, es
importante mantener la insistencia, no rendirse, el éxito no
es tan fácil lograrlo, pero se llega a él, con tesón, con fe y
creyendo en lo que se hace”.
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