lunes, 13 de enero de 2014

Carota, Ñema y Taja: “El nombre nos lo dio el pueblo”

Caracas 11.01.2014.- Desde el estado Lara, ese rincón de Venezuela bautizado como la capital musical del país, entre  cardones, tunas y cujíes y su no menos apreciable gastronomía, viajan veloces por toda la geografía latinoamericana el golpe tocuyano, galerones margariteños, parrandas, merengues y gaitas de la mano de la agrupación Carota, Ñema y Tajá, quienes próximos a cumplir 33 de vida artística, estarán presentes con su ritmo particular, en la serenata en honor a la Virgen de la Pastora que se realizará en la tierra crepuscular este lunes 13 de enero.

Canto comprometido con el despertar de conciencia, de amor por nuestras tradiciones, de solidaridad, canto que enaltece la autoestima entre los venezolanos y enciende la llama de nuestros corazones, retumbará en la recuperada Flor de Venezuela, emblema arquitectónico de la Venezuela moderna, regalo del Gobierno Nacional a la feligresía que se congregará a rendir tributo a su patrona.

Muchos son los que han inspirado los temas de esta agrupación, han escrito versos en homenaje a  cultores, poetas, a la fauna, la flora y más. Pero para conocerlos mejor te ofrecemos una entrevista que concedió Adelis Fréitez miembro fundador de la agrupación al Ministerio del Poder Popular para el Turismo, en víspera de celebrarse este 14 de enero, la procesión de la “pastorcita”, patrona del estado Lara.

Con una trayectoria que pronto arribará a los 33 años enalteciendo la música tradicional venezolana ¿Qué mensaje encuentra en sus canciones el público que los escucha?

“Nuestro canto es de compromiso, de despertar de conciencia, mensajes en defensa del ambiente, mensajes de solidaridad con las luchas de los pueblos, nuestra canción es política, desde el punto de vista más exacto de lo que significa estrictamente la palabra. No es una canción de adulancia a cualquier gobierno de turno, somos montarases protestatarios e irreverentes, así nos ve nuestro público y así nos han aceptado todo este tiempo ininterrumpido, en el cual hemos paseado nuestro canto por toda Venezuela y el mundo".

Cantarle una serenata a la Divina Pastora en la recuperada Flor de Venezuela y en compañía de reconocidos músicos y cultores ¿Qué opinión les merece este regalo para los devotos de la “Pastorcita”?

“Sentimos mucho respeto por la fe de nuestro pueblo y es un orgullo, más que una Serenata a la Divina Pastora, entregarle nuestro canto a un pueblo que todos los años colma las calles de nuestra ciudad para afianzar su fe, en algo que cree profundamente y también es de mucha alegría compartir con grandes artistas de nuestro país y hacerlo en la Flor de Venezuela, que tiene un significado simbólico para nuestra ciudad, donde se refleja la imagen de un gran hombre revolucionario como lo es nuestro querido Fruto Vivas, quien es el creador de éste monumento que es parte de nuestra cotidianidad”.

Nuestro país ha sufrido muchas transformaciones a finales del  siglo XX y comienzos del siglo XXI, ¿Carota, Ñema y Tajá ha plasmado en sus canciones estas transformaciones sociales?

“Si lo hemos hecho y de alguna manera somos como una especie de cronistas, hicimos una canción cuando ocurrió “El Caracazo”, hecho político que conmovió el país y que partió la historia en dos pedazos, también le hicimos una canción al hecho ocurrido el 4 de febrero, cuando el teniente Hugo Chávez irrumpió como un gigante y tocó la conciencia del pueblo con aquella famosa frase “Por ahora”, de allí nació un golpe larense que se llama “El Golpe que ya usted Chabe”, que dice entre cosas:

…Y por ahora es prudente
 No estar cantando victoria
Porque algo quedó pendiente
Y el que se para de frente
Es el que escribe la historia…

Indiscutiblemente a partir de esa fecha hay una nueva historia en la patria.  También hacemos el canto conservacionista sobre hechos que también son historia, como la tragedia del Carenero:

…¿Dónde estaba la sirena capitana de los mares?
La noche que envenenaron los peces en Carenero
De dónde salió el dinero pa’ incubrir los criminales
Que envenenaron la mesa del humilde marinero…

Así como también le hemos cantado a personajes populares como citar a María Rodríguez:

…Ay María Rodríguez
Mientras el sol de Oriente dora tu piel
Yo te comparo con la rosa y el clavel…

La canción que le hicimos a un popular poeta larense llamado El Ché Jiménez, quien derrochaba versos y simpatías vendiendo sus famosos pastelitos:

…Ya el Ché no vende pasteles
Porque se puso viejito
Pero levanto a su familia
Con amor y paz-telitos…

También escribimos un merengue larense dedicado a dos famosos músicos populares el caroreño Pío Alvarado y el tocuyano Pablo Canela:


…En las curvas de San Pablo
Casi llegando a Carora
Se formó la sampablera
Tenían una discusión
El Gavilán de Don Pio
Y el Gavilán de Canela…

Donde incluimos un trabalenguas que dice entre otras cosas:

…Lostocutocuyaledaledanos
Van tomados de la mano
Como hermanedaledanos
Con su cántarobirano
Tamunangueandole y dándole
Portodiquitiquitiquiquitiquitiquiticoelestadolara…

Y un merengue llamado El Espanto, escrita especialmente para los niños, con la intención de despertar y poner a funcionar su imaginación:

…Era un muerto sin cabeza
Sin pantalón ni camisa
Con las manos en los bolsillos
Y una macabra sonrisa”…

Un mensaje de paz y unión para las venezolanas y los venezolanos

“En este momento histórico que vive la Patria es importante atender al diálogo que ha llamado el presidente Maduro, pero debe ser un diálogo sincero, que no parece ser muy fácil, porque hay muchos que cargan siempre una carta bajo la manga, así que el llamado es a la honestidad, a jugarle limpio a Venezuela y sobre todo a la juventud y a los muchachos que se inician en alguna actividad cultural, es importante mantener la insistencia, no rendirse, el éxito no es tan fácil lograrlo, pero se llega a él, con tesón, con fe y creyendo en lo que se hace”.

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