lunes, 13 de enero de 2014

Inicia rescate de más de 70 hectáreas en el estado Falcón



(Caracas, 13-01-2014).- El Instituto Nacional de Tierras (INTI), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MinPPAT) otorgó una Medida Cautelar de Aseguramiento de la Tierra a la cooperativa Agro Caimán del sector Yacaral en el estado Falcón, con lo que se da inicio al procedimiento de rescate del predio Los Muchachos que beneficia a 24 familias campesinas.

Jean Carlos de Sousa, coordinador regional de la Oficina Regional de Tierras (ORT) del estado Falcón, explicó que Los Muchachos es un fundo ocioso de 78 hectáreas con 4.528 metros cuadrados, denunciado hace siete años por la cooperativa Agro Caimán.

El acto tuvo el acompañamiento de Raúl Urquía, gerente de Técnica Agraria y Registro Agrario Nacional del INTI; miembros de la ORT Falcón; integrantes del Concejo Municipal de Cacique Manaure, comunas agrarias en construcción y demás movimientos campesinos de la Costa Oriental del estado Falcón.

El coordinador regional indicó que al hacerse efectiva la aplicación de la medida cautelar se dejó el predio en resguardo de los campesinos miembros de la cooperativa Agro Caimán, “dando justicia social a esta comunidad de la zona, quienes confiando en el amparo que el INTI les otorga iniciarán el cultivo de rubros de ciclos cortos”.

“Estamos seguros que este fundo, así como otros predios propuestos a rescate en Falcón, están orientados a convertirse en una unidad de producción comunal, para levantar la producción agrícola en el estado y en el país”, expresó De Sousa.

Ocioso desde hace 30 años

Gustavo Ladino, integrante de la cooperativa Agro Caimán, recordó que hace dos años, el INTI solicitó al propietario de Los Muchachos ceder ocho hectáreas a campesinos de Yaracal, hoy conformados en cooperativa agrícola, tierras que fueron adjudicadas; sin embargo, el predio estaba ocioso en su totalidad desde hace 30 años.

“El INTI dio un plazo de dos años al señor Ramón Aldana de reactivar la producción de 70 hectáreas que mantuvo, pero desde entonces han permanecido improductivas; por ello es gratificante para nuestra la cooperativa recibir la medida cautelar”, agregó Ladino.

El agrovenezolano dijo que los nuevos ocupantes se comprometieron a iniciar la producción de maíz, hortalizas y yuca. “La cooperativa solicitará asesoramiento y apoyo al ministerio y de sus instituciones para empezar la siembra de rubros; nuestro compromiso es producir en colectivo para asegurar que el Título de Adjudicación de Tierras llegue a nombre de nuestra cooperativa”.




Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano


 
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios: