Este miércoles los integrantes de la Comisión Permanente de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional, recibieron a los representantes de las tres empresas que prestan el servicio de telefonía móvil en el país, Movistar, Digitel y Movilnet.
El diputado Elio Serrano (PSUV – Miranda), Presidente de la citada comisión, informó que en principio el objetivo del encuentro fue ampliar el conocimiento sobre el funcionamiento de las compañías del área, sus planes de expansión y mejoramiento, así como suministrarle inquietudes que en torno a este servicio se han recibido en el poder legislativo, de modo de trabajar en soluciones. A su vez, el Vicepresidente de la instancia legislativa, diputado Hernán Alemán (AD – Zulia), recordó que desde el parlamento se tiene la intención de crear una ley en el área, para beneficio de todos los ciudadanos.
Para Serrano, es importante alcanzar el objetivo de beneficiar con calidad a los usuarios de la telefonía móvil en el país, partiendo desde la premisa de que Venezuela está en el puesto ocho de las naciones con mayor penetración de este servicio. De igual manera expresó su inquietud por conocer los planes de inversión, la cantidad de suscriptores con los que cuenta cada una de las empresas, así como las razones por las cuales se presentan quejas referidas a la congestión de sus sistemas, el manejo de las tarifas y la atención a los usuarios.
Alemán planteó por su parte, que no se puede ver este servicio como un lujo, sino como una necesidad, y de allí la razón de procurar la legislación pertinente, de modo de garantizar la protección de los usuarios o clientes. “Por ejemplo el tema del redondeo en cuanto a cobrar un minuto completo en llamadas, si el plan es en minutos, y sólo se habla durante minuto y medio, eso no es justo para el usuario, y aunque entiendo que hay un negocio, la ganancia no debe ser extralimitada”, comentó el parlamentario.
Otros aspectos que plantearon los diputados en la reunión fueron los referidos a la continuidad de la señal, es decir, que la cobertura se mantenga en el caso de un traslado de una a otra población, así como también la posibilidad de acumular minutos o segundos que no fueron utilizados durante un corte de renta, en virtud de que estos ya han sido cancelados por el usuario y podrían sumarse al siguiente período.
Los representantes de las empresas coincidieron en reconocer que existen casos de congestión del sistema, por lo cual existen peticiones ante CONATEL para ampliar el espectro. Esto se debe principalmente al crecimiento inesperado e intempestivo de uso de los equipos móviles inteligentes de diversas tecnologías.
También se conoció que hay planes de inversión para mejorar la calidad del servicio, a lo cual el parlamento le hará seguimiento. En el caso de Movistar se habló de dos mil millones de bolívares en el año 2012 y en Digitel se prevé un desembolso de 159 millones de dólares para este mimo lapso.
Los diputados que integran la Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional no descartan nuevas reuniones con los representantes de estas empresas, con miras a la redacción de un texto legal que podría aprobarse durante el presente período legislativo.
Por Movistar (Telefónica Venezolana) asistió Douglas Ochoa, Vicepresidente de Comunicaciones, en compañía de otros directivos; por Digitel Oswaldo Cisneros, Presidente de la compañía, con otros altos gerentes y por Movilnet Carlos Silva, Vicepresidente de Sistemas y Néstor González, Vicepresidente de Operaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario