sábado, 29 de diciembre de 2012

Comunidades pueden prevenir accidentes por mordeduras

El cuidado y la vacunación oportunas a las mascotas previenen mordeduras sospechosas de rabia, cuya ocurrencia genera efectos traumáticos en las personas expuestas a estos accidentes que son evitables con una participación activa de las comunidades, advierte la coordinadora del Programa de Zoonosis adscrita a la Dirección Estadal de Salud Miranda, Isabel Pinto.

La vocera señaló algunas de las situaciones que contribuyen a generar una situación de estrés en el animal: manejo inadecuado por parte del dueño o de las personas del entorno, condiciones de encierro e inmovilidad en el ambiente domiciliario, sensibilidad al ruido de los juegos pirotécnicos, todo lo cual conduce a reacciones que culminan con accidentes por mordeduras.

“El perro es dócil pero también puede tener una respuesta hostil, generando accidentes con las mordeduras como acción reactiva, y estos accidentes producen en la persona desajuste del equilibrio orgánico, pérdida de tejidos, traumatismos, esguinces, fracturas, infecciones, amputaciones, cicatrices, ausentismo escolar y laboral, así como un alto costo económico y emocional”, indicó la coordinadora.

Señaló la vocera que en la prevención de estos hechos cuentan el respeto a las ordenanzas, la calidad de vida, la preservación de un ambiente saludable, la información oportuna, sentido de la convivencia y la concienciación, para que las personas comprendan que estos hechos pueden evitarse y no descarguen la responsabilidad en agentes externos.

Por su vulnerabilidad, los grupos de 2 a 14 años de edad, así como los mayores de 60 años, son en los que se registran más casos de mordeduras sospechosas de rabia.

La coordinación del Programa Estadal de Zoonosis realizó diversos talleres para integrar a las comunidades, docentes promotores en salud y personal de los distritos sanitarios en planes preventivos. “La rabia es prevenible en las especies caninas mediante la vacunación, y la prevención de la rabia humana se logra eliminando aquélla”, dijo Pinto al tiempo que aseveró que desde hace 11 años no hay notificaciones en el estado.

En el contexto del paréntesis navideño, la coordinación estadal del Programa de Zoonosis entrega completamente gratis el certificado de salud veterinario para las mascotas que viajan con sus dueños, esto se hace mediante la presentación de original y copia de la colocación de la vacuna antirrábica y de otras vacunas con un mínimo de 30 días de aplicación, así como original y copia del Informe Médico Veterinario con expedición de 15 días.





Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 

No hay comentarios: