sábado, 29 de diciembre de 2012

Dirección de Salud Miranda invita a la población a prevenir lesiones oculares

En el contexto del Fin de Año, época en la cual aumenta la movilización de personas en espacios al aire libre y cambian los patrones de descanso y recreación, la coordinación del Programa de Salud Visual de la Dirección Estadal de Salud recomienda a la población incrementar los hábitos de higiene para evitar enfermedades que afecten la visión.
Debido a que los viajes son parte de las actividades que se despliegan durante el asueto, el programa estadal de Salud Visual, coordinado por Jesús Lucas, entre las recomendaciones para prevenir la propagación de infecciones oculares, destacó que ante la aparición de síntomas asociados a estas es imprescindible que la persona acuda a la red de atención primaria que estará brindando servicios en la red del Ministerio del Poder Popular para la Salud en la entidad mirandina, a fin de recibir el tratamiento adecuado.
En 2012, la coordinación de Salud Visual, desplegó una campaña permanente de prevención, con jornadas comunitarias y en planteles educativos, con énfasis en la importancia de visitar al oftalmólogo anualmente. Lavar las manos, evitar frotarse los ojos, limpiarlos dos veces al día con toallitas o gasas desechables y suero fisiológico o agua hervida, son pasos imprescindibles para reducir los factores de riesgo que pudieran agravar infecciones.
Igualmente, señaló que con el uso de lentes de contacto que deben ser desinfectados correctamente, el excesivo maquillaje y la reducción de horas de sueño son elementos que atraen infecciones, por lo que las autoridades sanitarias estadales igualmente advierten que deben dejarse de usar los lentes hasta que desaparezca el enrojecimiento, la irritación y la secreción del ojo afectado. Una vez la infección esté resuelta, reemplace los lentes de contacto y los productos de maquillaje empleados anteriormente.
Durante el paréntesis de las fiestas navideñas, una mayor cantidad de tiempo dedicados a la lectura, frente a la televisión o la pantalla del computador, merecen intervalos de descanso visual y la observación de una distancia prudencial.
Después de las fiestas de Año Nuevo, muchas personas acostumbran acudir a las playas mirandinas, por lo que las autoridades sanitarias recomiendan el uso de lentes para sol con filtro de rayos UV, que sean recomendados por el oftalmólogo y el optometrista, a fin de evitar lesiones que a largo plazo disminuyen la calidad de la visión.






Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 

No hay comentarios: