sábado, 29 de diciembre de 2012

Metro movilizó cerca de 500 millones de usuarios en el 2012

El subterráneo capitalino movilizó 490 millones 13 mil 357 usuarios durante el año 2012, según un balance preliminar elaborado por el Metro de Caracas, en el cual se muestra un crecimiento con respecto al 2011, año en que el se movilizaron 488 millones 335 mil 695 usuarios.    

En el informe no se contabilizaron los usuarios con discapacidad ni a los adultos mayores, segmento de la población que cuenta con el beneficio de exoneración de pago gracias a las políticas solidarias del Gobierno Bolivariano, debido a que ingresan directamente por la puerta de servicio y no requieren boleto, por lo tanto, no son registrados por los torniquetes.

Sin embargo, de acuerdo con los cálculos y aproximaciones de los especialistas del área de estadística operativa del subterráneo capitalino, las personas con discapacidad y adultos mayores pueden representar cerca de 200 mil usuarios al año, tomando en cuenta las últimas estadísticas monitoreadas en los años en que debieron solicitar boletos preferenciales en taquilla previamente para ingresar al sistema.

El Metro de Caracas experimentó en el 2012 un crecimiento de más de 410 kilómetros en su red, a través de la puesta en servicio de nuevas modalidades de transporte como el BusCaracas, también denominado Línea 7, (5 km); el tramo expreso del MetroCable Mariche (4,79 km) y 14 nuevas rutas del Metrobús que significaron 403 km.

No obstante, los dos primeros sistemas (BusCcs y MetroCable Mariche), operan en periodo pre-comercial y son gratuitos, por lo tanto no se lleva registro fidedigno del conteo de usuarios, pese a que los estudios de demanda y la observación “in situ” permiten hacer aproximaciones. Cuando se inicie el cobro de pasaje en estos dos medios de transporte se hará con los mismos criterios de inclusión social que se aplica al resto del sistema Metro de Caracas.

De acuerdo con los análisis del subterráneo caraqueño, dentro de los factores que siguen favoreciendo en el uso intensivo y frecuente de todo este sistema multimodal de transporte por parte de la población de la capital, destacan las políticas del Gobierno Bolivariano de conservar un esquema tarifario accesible a las mayorías, amén de la calidad de servicio, rapidez, seguridad y alcance geográfico que ofrece el Metro de Caracas a través de su red.






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