sábado, 16 de febrero de 2013

Más de 80 mil nuevos inscritos en el RE para municipales

Entre 1 y 15 de marzo se realizará la verificación por parte de las ciudadanas, los ciudadanos y las organizaciones políticas sobre el Registro Electora preliminar. El RE definitivo será publicado  el 20 de abril
A pocas horas del cierre de la jornada especial de Inscripción en el Registro Electoral, la rectora Tania D´Amelio, miembro de la Comisión de Registro Civil y Electoral, adelantó que se han inscrito aproximadamente 80 mil nuevos votantes, quienes podrán ejercer el sufragio, por primera vez, en las elecciones municipales del próximo 14 de Julio.
Esta cifra aproximada de nuevos ingresos mantuvo la media histórica de inscripciones mensuales con motivo de una elección, incluso, a la registrada durante la jornada especial de inscripción abierta para los procesos electorales habidos el año pasado.
D´Amelio aclaró que aún no se puede manejar la cifra como definitiva porque tras el cierre y la publicación del Registro Electoral preliminar, se abre un lapso para la presentación de impugnaciones y reclamos sobre el RE, en lo que el CNE ha denominado la auditoría ciudadana, que transcurrirá entre el 1 y 15 de marzo.
Adicionalmente, el Consejo Nacional Electoral y los representantes de las organizaciones con fines políticos procederán a realizar la habitual auditoría del padrón electoral preliminar, pautada en el cronograma para el próximo 25 de febrero.
Finalmente, el próximo 20 de abril se procederá a la publicación del Registro Electoral definitivo con el cual se realizará la elección de alcaldes o alcaldesas y miembros de los Concejos Municipales del mes julio.
El padrón de votantes para las elecciones municipales del 14 de julio también estará conformado por  extranjeros y extranjeras con más de diez años de residencia en el país, mayores de edad, que estén inscritos en el Registro Electoral y no posean inhabilitación para ejercer el sufragio. 




Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano  

No hay comentarios: