viernes, 15 de febrero de 2013

MPPS instaló equipos de alta tecnología en Banco de Sangre del Pérez de León II

A través del Convenio Cuba–Venezuela, el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) culminó la primera fase de instalación de equipos -de alta tecnología- en el banco de sangre del Hospital Ana Francisca Pérez de León II, de Petare, con el fin de asegurar a la población venezolana la donación de sangre segura, voluntaria, altruista y repetida.

La información fue aportada por Lía Talavera, coordinadora del Programa Nacional de Sangre de este despacho, quien señaló que durante una inspección  exhaustiva, se constató que este servicio cuenta con un sellador de bolsas, una balanzas de medición, un descongelador de plasma, un agitador de plaquetas y una centrifugadora de aglutinación de alta calidad; lo que permitirá prestar una atención oportuna, con calidad y calidez.

Afirmó que el Pérez de León II es el único establecimiento de salud público del país que tiene equipos de última generación, ya que “ni siquiera las clínicas privadas, los tienen”. Los equipos fueron traídos a Venezuela con los mejores controles de calidad, para garantizar la seguridad transfusional a toda la ciudadanía, “lo que nos permite estar a la par de los bancos de sangre de la región”, precisó.

Responsabilidad de los bancos de sangre
Manifestó la especialista que la responsabilidad de los bancos de sangre es actuar como intermediario entre el donante sano y el paciente que requiere sangre o uno de sus componentes, es por eso que se dice que el Banco de Sangre cumple una triple responsabilidad: cuidar lo mejor posible al donante, antes, durante y después de la donación, velar porque se haga un uso óptimo de la sangre donada y asegurar que los componentes necesarios puedan obtenerse con rapidez y garantizar su calidad e inocuidad.

Beneficios y/o ventajas del acto de donar
Explicó Lía Talavera que al tiempo que se colabora para salvar vidas, el organismo pone en marcha un complejo mecanismo que inicia la producción de sangre nueva. Con los glóbulos rojos nuevos se tiene una mejor oxigenación de órganos, cuando el donante realiza donaciones periódicas (3-4 al año), se beneficia con la oportunidad de diagnóstico médico con cada extracción, que le puede alertar a tiempo de problemas con la presión arterial, anemias y sus causas, estado de incubación de algunas afecciones que en muchas ocasiones pueden ser tratadas a tiempo con éxito.

Apuntó que muchos coinciden en señalar que ser donante de sangre es la mejor manera de estar en forma, ya que la  donación propicia la prevención y la transformación de hábitos que afectan la salud, y enmarca la construcción de valores, tales como la solidaridad, autoestima, el auto-cuidado, la promoción de la vida y el bien común. Por último, se puede decir que se promueve la salud del receptor de la donación y se fomenta en el donante valores y sentimientos positivos que favorecen su bienestar emocional, ya que al donar sangre se salvan vidas.

Requisitos para ser Donante Voluntario de Sangre
Para concluir la Coordinadora del Programa Nacional de Bancos de Sangre del MPPS informó que toda persona que manifieste su deseo de ser donante de sangre debe cumplir con los siguientes requisitos: portar su Cédula de Identidad, tener entre 18 y 60 años de edad, poseer un peso mayor a 50 kilos, estar en buen estado de salud. Y el úlltimo requisito, pero no menos importante es: ser una persona que da sin recibir nada a cambio, solo tener la satisfacción de sentirse generoso (a) por contribuir con alguien que lo necesita.






Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano  

No hay comentarios: