jueves, 14 de febrero de 2013

Venezuela tiene la única radioayuda solar de Latinoamérica

Como parte del impulso del Estado venezolano, a través del Ministerio del Poder Popular para Transporte Acuático y Aéreo (MPPTAA) y el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), el aeródromo del turístico Archipiélago de Los Roques cuenta con el único CVOR/DME (Radiofaro Omnidireccional de muy Alta Frecuencia) de alimentación solar en América Latina.

Al respecto, el presidente del INAC, GD. Francisco Paz Fleitas, explicó que existen tres en el mundo, lo cual incrementa la garantía de la seguridad de las operaciones aéreas y complementa el sistema de radioayudas que definen las aerovías del norte del país.

“Este sistema de ayuda a la navegación aérea permite a las aeronaves en vuelo conocer su posición y distancia respecto a la estación en tierra, lo cual garantiza a los pilotos y a los Servicios de Tránsito Aéreo (ATS) mantener un mejor control del espacio aéreo, fortaleciendo la seguridad de toda operación aérea”, resaltó.

La instalación del CVOR/DME solar en Los Roques, el cual tiene una autonomía de 72 horas, responde a la posición eco-amigable del Estado venezolano en materia de operaciones aéreas; en búsqueda de disminuir la contaminación del ambiente por efecto de la acción aeronáutica y en procura del resguardo de los ecosistemas presentes en este destino turístico por excelencia.

Mantenimiento continuo
Como parte del programa permanente ejecutado para garantizar el adecuado funcionamiento de los sistemas de ayuda a la navegación, el talento humano de la Dirección de los Servicios a la Navegación Aérea (SNA) realizó trabajos de mantenimiento extensivo del Radiofaro Omnidireccional de Frecuencia VHF que se encuentra en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía.

Paz informó que las labores incluyeron la sustitución de la contra-antena del DVOR/DME con acero galvanizado en caliente y juntas apernadas, así como la impermeabilización de la caseta de equipos electrónicos, lo cual redunda en mayor fortaleza frente a condiciones climatológicas adversas, alargando el tiempo entre los mantenimientos preventivos que se llevan a cabo.

Cabe resaltar que la acción conjunta del INAC y los SNA, en razón de modernizar y mantener el eficiente funcionamiento de las ayudas a la navegación aérea, contribuyen a que Venezuela cuente con un sistema de aviación civil seguro, ordenado y en continuo crecimiento.






Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano  

No hay comentarios: