lunes, 1 de abril de 2013

CNE y UNASUR firman acuerdo de acompañamiento para el 14-A

El jefe de la misión de acompañamiento será Carlos Álvarez, al igual que el 7 de octubre, y el coordinador general, Wilfredo Penco, vicepresidente de la Corte Electoral de Uruguay

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, y el presidente pro tempore del Consejo Electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Francisco Távara Córdova, en representación de la presidencia pro tempore de este organismo regional, firmaron el acuerdo de acompañamiento electoral internacional para presenciar la elección presidencial del próximo 14 de abril.

Durante la firma, la presidenta del CNE hizo un reconocimiento al organismo internacional por la cooperación y la demostración de solidaridad al responder a la invitación del Poder Electoral “con la conformación de una misión técnica de tan alto nivel, en tan corto tiempo”.

Para la máxima autoridad electoral venezolana la firma de este convenio es una evidencia de la nueva política electoral del Sur, basada en la solidaridad, el respeto y la cooperación. “Estos hechos son una profunda muestra de la fortaleza institucional que tiene la solidaridad entre nuestros pueblos. Avanzamos con pasos cada vez más sólidos hacia la creación de un nuevo modelo electoral que desde la observación, el acompañamiento y el aprendizaje de nuestras propias experiencias será, sin duda, la referencia de la democracia para el hemisferio y el mundo”.

Igualmente, agradeció a los países miembros de la Unasur por el apoyo hacia Venezuela en medio de las lamentables circunstancias que convocan este nuevo proceso electoral.

Anunció Lucena que la misión estará bajo la jefatura de Carlos Álvarez, quien estuvo al frente del grupo de la Unasur en los comicios del pasado 7 de octubre, y será coordinada por Wilfredo Penco, vicepresidente de la Corte Electoral del Uruguay.

Destacó que este equipo de acompañamiento “se caracteriza por su altísimo nivel técnico, al estar integrado por expertos electorales que conocen de elecciones desde los puntos de vista técnico, logístico y administrativo”.

Se consolida integración electoral
Por la presidencia pro tempore de la Unasur, Francisco Távara Córdova, presidente del Jurado Nacional de Elecciones de la República del Perú y presidente pro tempore del Consejo Electoral de la Unasur, destacó que el proceso de integración suramericano se consolida y avanza como lo proyectaron los próceres de la región suramericana y que hoy ejecutan las autoridades de los Estados miembros de este organismo internacional.

Agregó que la firma del acuerdo de acompañamiento electoral internacional permitirá reforzar los lazos de cooperación e intercambio de experiencias; lo que redundará en favor de los organismos electorales de las naciones del Sur, conforme a sus principios.

Subrayó Távara Córdova que el acompañamiento de la Unasur al proceso electoral venezolano  “da señas inequívocas a las naciones que nos observan, fortalece los valores cívicos de nuestros pueblos, ratifican la plena vigencia de las instituciones democráticas, el respecto irrestricto de los derechos humanos para la construcción de un futuro de paz y el desarrollo de los procesos de integración de los estados miembros”.

Indicó que el acompañamiento se efectuará en respeto de los parámetros legales y constitucionales de la nación venezolana. “Nuestra presencia en Venezuela debe entenderse como expresión sincera y auténtica de principios fundamentales como democracia, integración y autonomía”.

En la firma del acuerdo también estuvieron presentes todas las autoridades electorales del país, el secretario general de la Unasur, Alí Rodríguez Araque; embajadores y encargados de negocios de los países miembros de la Unasur;  el vicepresidente de la Corte Electoral de Uruguay, Wilfredo Penco,  y la  viceministra para América Latina y el Caribe de la Cancillería de la República Bolivariana de Venezuela, Verónica Guerrero. 







Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 


No hay comentarios: