lunes, 1 de abril de 2013

Creada Comisión Presidencial para el resguardo, estudio, preservación y difusión del legado histórico de la Revolución Bolivariana

Este lunes 01 de abril, como parte de la reinauguración de la Casa de las Primeras Letras Simón Rodríguez y durante el desarrollo de Diálogo Bolivariano, que se llevó a cabo en las instalaciones de dicha institución se firmó el punto de cuenta para la creación de Comisión Presidencial para el resguardo, estudio, preservación y difusión del legado histórico de la Revolución Bolivariana.

Dicho anuncio fue realizado por el presidente (E) de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, quien dijo que esa comisión se encargará del "resguardo, estudio, preservación y difusión del legado histórico de la Revolución Bolivariana y además articulará el Sistema de Museos”.

La comisión estará presidida por la Almiranta, Carmen Meléndez, en conjunto con Rafael Ramírez, Elías Jaua, Adán Chávez, Jaqueline Faría, Rosa Virginia Chávez, Jorge Rodríguez, Carmen Bohórquez, Jacinto Pérez Arcay, Gustavo González López, Cilia Flores, Miguel Rodríguez, José Ornelas Ferrereira, Pedro Calzadilla, Nestor Reverol y Juan Escalona .

Esta Comisión Presidencial tiene una tremenda tarea porque el Sistema de Museos de la Revolución Bolivariana va ser complejo”, dijo Maduro.

En ese sentido pidió a la Almirante Meléndez convocar hoy mismo a la comisión para iniciar sus labores y construir el sistema completo , que tendrá como sede principal el Cuartel de la Montaña.

Por su parte, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Pedro Calzadilla, señaló que “nuestra historia está llena de héroes anónimos, personajes que entregaron su vida y que liderizaron procesos en las regiones y localidades y que fueron criminalizados por la historiografía. Jefes de revoluciones, de alzamientos campesinos durante el siglo XIX, muchos dirigentes de alzamientos indígenas, de la resistencia afrovenezolana, pasaron a la historia y fueron olvidados acusados de ser asaltadores de caminos, criminales y delincuentes”.

Continuó diciendo que “justamente esa historia que está escondida en cada una de la memoria entrañable de nuestro pueblo habitado y esos personales tienen que ser rehabilitados y reconsiderados en esta nueva historia y tienen que formar parte sin duda de este nuevo Sistema de Museo de la Revolución Bolivariana, que es un sistema de memoria nacional, donde el pueblo tiene que ir a congregarse y firmar su lealtad y compromiso con esta patria”.

El comandante Chávez permitió poner a la historia nuevamente en el lugar que le correspondía, nos enseñó a iluminar aspectos que estaban absolutamente desatendidos, uno de ellos es la lucha de nuestros pueblo insurgente venezolano. La Revolución Bolivariana ha hecho revalorar, replantear, hacer una relectura de nuestra historia, reencontrarnos como pueblo y con una reinterpretación de nuestro pasado que habia estado absolutamente distante”, concluyó Calzadilla.

Para finalizar, el presidente Maduro felicitó al ministro Pedro Calzadilla, para quien pidió un aplauso por estar a la altura de las exigencias del comandante Hugo Chávez y por ser leal y darle continuidad a su obra.

Calzadilla está haciendo una labor de profundizar los grandes logros que obtuvo nuestra patria bajo la conducción del presidente Chávez, con el compañero Farruco Sesto en el Ministerio del Poder popular para la Cultura, quienes se engranaron de manera perfecta y armoniosa en su trabajo” agregó Maduro.

La Casa de las Primeras Letras Simón Rodríguez

La Casa de las Primeras Letras, es un lugar donde el libertador Simón Bolívar inició sus primeros estudios de la mano de su maestro Simón Rodríguez
La rehabilitación de este espacio se comenzó en enero de 2012 y el monto de inversión fue de 50 millones de bolívares. Dichas obras de restauración de patrimonio se realizaron respetando los cuidados requeridos, debido a que la estructura pertenece al siglo XVIII.
Con la reestructuración, cuenta con una sala interactiva donde se proyectarán películas en formato 3D y un espacio con decoración de la época, donde el pueblo podrá vestirse con trajes a la usanza de aquel tiempo.
La casa también tiene con un auditorio para actos nocturnos, destinado también a grupos musicales, a fin de recuperar los espacios de esparcimiento y sana recreación para la población.
la estructura está constituida por dos casas, la 31 y 29, que en el pasado fueron unidas para arrendarlas. Inicialmente pertenecieron a la familia Arismendi, quienes luego las vendieron a la familia Mendoza.








Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 


No hay comentarios: