22 may, 2012 - Durante
2011 la operadora estatal generó 2.100 millones de bolívares en
dividendos, que se han destinado a respaldar las misiones sociales, la
construcción de viviendas, infocentros, universidades y hospitales,
además de la homologación y pago de prestaciones sociales.
“Hemos
logrado revertir aquella Cantv que existió hasta el año 2007, que era
una empresa entregada a planes de negocio que no se correspondían con
las necesidades del país”, dijo el ministro del Poder Popular para la
Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Arreaza, durante el acto que se
celebró para festejar los 5 años tras la nacionalización de Cantv.
El ministro explicó que la Cantv nació y fue pública durante casi todo el siglo XX, pero estaba al servicio de la oligarquía que gobernó durante esos años, pero en la década de los 90, cuando se quiso privatizar casi hasta el oxígeno, fue vendida "a precio de gallina flaca".
“Bajo el modelo neoliberar se pretendió privatizar la educación, la salud, porque todo era privatizable, y la Cantv era una de las joyas de la corana, por eso se redujo la inversión, y luego se vendió a precio de gallina flaca. Pero llegó la revolución bolivariana y se nacionalizó la Cantv”, dijo.
Señaló que según el artículo 302 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el Estado se reserva la actividad petrolera y otras industrias, explotaciones, servicios y bienes de interés público y carácter estratégico, y es precisamente en este artículo que se sustentó la compra de la Cantv.
Señaló que con la Cantv privada los dividendo se invertían en el exterior, ahora no sólo se quedan en el país, sino que desde el 2007 se han ido incrementando hasta llegar a 2.100 millones de bolívares en el 2011.
Relató que en sólo dos años de nacionalizada, ya se habían recuperado los 1.546 millones de dólares que se invirtieron en comprar la Cantv.
“Entonces entramos en un proceso pleno de ganancias, que se han reinvertido en viviendas, hospitales, canaimitas, incluso en la homologación de los sueldos de profesores, lo que antes se quedaba en los bolsillos de unos cuantos gringos”, señaló.
Y aunque se ha dicho que el socialismo está reñido con la eficiencia, el dividendo por acción en Cantv se ha incrementado tras su nacionalización.
Los logros de Cantv evidencian que una empresa estatal, es capaz de liderar el competido mercado venezolano, en donde además participan otras dos operadoras.
En telefonía fija en 2007 había 3.580.931 líneas, y en lo que va de año hay 6.424.436 líneas, y se estima cerrar el año 6.818.000 líneas, lo que significa el 86,43% de penetración en este mercado, incluso ha disminuido participación de otras operadoras.
El ministro también destacó que uno de los mayores logros ha sido llevar las telecomunicaciones al Sur del país, llegando a lugares que fueron excluidos bajo la lógica de inversión del capitalismo.
Se estiman unas 501.911 líneas alámbricas, de las cuales el 69% se ubica en sectores populares. Y 34% de los nuevos nodos de telefonía fija están en el eje Norte-llanero y en el Orinoco-Apure. Mientras que 303.239 hogares que jamás tuvieron ningún tipo de comunicación, ahora tienen un teléfono.
También la huella de la fibra óptica se ha expandido exponencialmente luego de la nacionalización. En 2007 sólo había 7.737 km de fibra, concentrado en el eje centro-costero. Para el 2011 la estatal cuenta con 11.481 km de fibra y la meta es superar los 16 mil kilómetros.
Y se han colocado unas 3.600 antenas de Cantv Satelital para atender las necesidades de poblaciones fronterizas, escuelas, centros de salud, puntos de defensa, Funvisis y de la industria petrolera nacional.
Movilnet, filial de Cantv, ha mantenido y fortalecido su liderazgo. Para el 2007, Movilnet había vendido 7.917.049 líneas móviles, y hoy tiene 15.591.471 suscriptores y se aspira cerrar el año superando los 16 millones de líneas, conquistando el 50,77% de este mercado que nunca dominó Movilnet cuando estuvo en manos privadas.
Cantv ha expandido su cobertura móvil hacia el Sur del país, llegando a 22 comunidades hasta donde no había llegado ninguna operadora, en donde no hubo inversiones porque la lógica capitalista no lo consideró rentable. Hoy bajo este modelo humanista se han beneficiado a 29 mil venezolanos.
Además se han instalado 4.143 radiobases, lo que significa una cobertura de 92,11% del territorio del país, y a través de 4.727 Jornadas Vergatarias, 635.323 venezolanos han accedido a planes sociales.
Y dentro de los sectores que están aportando al 5,6% de crecimiento del PIB durante el primer trimestre del año, las comunicaciones han sido uno de los sectores motores.
También el servicio de Internet pasó de 680.000 suscriptores antes de la nacionalización a 1.715.369 suscriptores en 2011, lo que implica un crecimiento de 160%. Mientras que el Programa Internet Equipado mediante el cual la operadora vende computadoras con conexión a Internet a crédito, pasó de 87.092 en 2007 a 848.521 computadoras vendidas hasta hoy, y se espera haber vendido más de un millón de computadoras para el cierre de este año.
Explicó que la entrega de las Canaimitas se disparó en el 2011 cuando se entregaron 934.688, y hasta la fecha se han entregado 1.602.924 Canaimitas, y sólo este año se aspiran entregar un millón de Canaimitas. Este año los alumnos de todas las escuelas públicas recibirán su computador escolar, con lo que se cerrará la brecha digital, llevando el acceso a un computador y a Internet en sectores de la sociedad hasta entonces excluidos.
Destacó que hasta la fecha 56% de las escuelas públicas están interconectadas, y la meta es lograr en dos años conectar el 100%. Mientras que se han conectado 50% de los centros médico-asistenciales públicos, unos 4.906 frente al total de 9.844, y también se aspira conectar el 100% en dos años.
Y bajo el nuevo modelo en estos cinco años, se han conformado 1.419 Mesas Técnicas de Telecomunicaciones, con la participación de 4.000 Consejos Comunales, quienes han impulsado la construcción de 223 Nodos de Nueva Generación, y se han instalado unas 144.504 líneas telefónicas con acceso a Internet en sectores tradicionalmente excluidos. Asimismo, se han inaugurado 74 Centros de Comunicación Cantv-Movilnet Comunal.
La Cantv nacionalizada también ha incursionado en nuevos mercados, como la TV Satelitel, cuyo éxito ha generado una demanda mayor que la oferta, situación que será subsanada con proveedores chinos y estimulando la producción nacional.
“Nosotros estamos atendiendo las necesidades del ser humano, bajo un modelo sustentable, solidario y eficiente”, dijo el ministro.
El ministro explicó que la Cantv nació y fue pública durante casi todo el siglo XX, pero estaba al servicio de la oligarquía que gobernó durante esos años, pero en la década de los 90, cuando se quiso privatizar casi hasta el oxígeno, fue vendida "a precio de gallina flaca".
“Bajo el modelo neoliberar se pretendió privatizar la educación, la salud, porque todo era privatizable, y la Cantv era una de las joyas de la corana, por eso se redujo la inversión, y luego se vendió a precio de gallina flaca. Pero llegó la revolución bolivariana y se nacionalizó la Cantv”, dijo.
Señaló que según el artículo 302 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el Estado se reserva la actividad petrolera y otras industrias, explotaciones, servicios y bienes de interés público y carácter estratégico, y es precisamente en este artículo que se sustentó la compra de la Cantv.
Señaló que con la Cantv privada los dividendo se invertían en el exterior, ahora no sólo se quedan en el país, sino que desde el 2007 se han ido incrementando hasta llegar a 2.100 millones de bolívares en el 2011.
Relató que en sólo dos años de nacionalizada, ya se habían recuperado los 1.546 millones de dólares que se invirtieron en comprar la Cantv.
“Entonces entramos en un proceso pleno de ganancias, que se han reinvertido en viviendas, hospitales, canaimitas, incluso en la homologación de los sueldos de profesores, lo que antes se quedaba en los bolsillos de unos cuantos gringos”, señaló.
Y aunque se ha dicho que el socialismo está reñido con la eficiencia, el dividendo por acción en Cantv se ha incrementado tras su nacionalización.
Los logros de Cantv evidencian que una empresa estatal, es capaz de liderar el competido mercado venezolano, en donde además participan otras dos operadoras.
En telefonía fija en 2007 había 3.580.931 líneas, y en lo que va de año hay 6.424.436 líneas, y se estima cerrar el año 6.818.000 líneas, lo que significa el 86,43% de penetración en este mercado, incluso ha disminuido participación de otras operadoras.
El ministro también destacó que uno de los mayores logros ha sido llevar las telecomunicaciones al Sur del país, llegando a lugares que fueron excluidos bajo la lógica de inversión del capitalismo.
Se estiman unas 501.911 líneas alámbricas, de las cuales el 69% se ubica en sectores populares. Y 34% de los nuevos nodos de telefonía fija están en el eje Norte-llanero y en el Orinoco-Apure. Mientras que 303.239 hogares que jamás tuvieron ningún tipo de comunicación, ahora tienen un teléfono.
También la huella de la fibra óptica se ha expandido exponencialmente luego de la nacionalización. En 2007 sólo había 7.737 km de fibra, concentrado en el eje centro-costero. Para el 2011 la estatal cuenta con 11.481 km de fibra y la meta es superar los 16 mil kilómetros.
Y se han colocado unas 3.600 antenas de Cantv Satelital para atender las necesidades de poblaciones fronterizas, escuelas, centros de salud, puntos de defensa, Funvisis y de la industria petrolera nacional.
Movilnet, filial de Cantv, ha mantenido y fortalecido su liderazgo. Para el 2007, Movilnet había vendido 7.917.049 líneas móviles, y hoy tiene 15.591.471 suscriptores y se aspira cerrar el año superando los 16 millones de líneas, conquistando el 50,77% de este mercado que nunca dominó Movilnet cuando estuvo en manos privadas.
Cantv ha expandido su cobertura móvil hacia el Sur del país, llegando a 22 comunidades hasta donde no había llegado ninguna operadora, en donde no hubo inversiones porque la lógica capitalista no lo consideró rentable. Hoy bajo este modelo humanista se han beneficiado a 29 mil venezolanos.
Además se han instalado 4.143 radiobases, lo que significa una cobertura de 92,11% del territorio del país, y a través de 4.727 Jornadas Vergatarias, 635.323 venezolanos han accedido a planes sociales.
Y dentro de los sectores que están aportando al 5,6% de crecimiento del PIB durante el primer trimestre del año, las comunicaciones han sido uno de los sectores motores.
También el servicio de Internet pasó de 680.000 suscriptores antes de la nacionalización a 1.715.369 suscriptores en 2011, lo que implica un crecimiento de 160%. Mientras que el Programa Internet Equipado mediante el cual la operadora vende computadoras con conexión a Internet a crédito, pasó de 87.092 en 2007 a 848.521 computadoras vendidas hasta hoy, y se espera haber vendido más de un millón de computadoras para el cierre de este año.
Explicó que la entrega de las Canaimitas se disparó en el 2011 cuando se entregaron 934.688, y hasta la fecha se han entregado 1.602.924 Canaimitas, y sólo este año se aspiran entregar un millón de Canaimitas. Este año los alumnos de todas las escuelas públicas recibirán su computador escolar, con lo que se cerrará la brecha digital, llevando el acceso a un computador y a Internet en sectores de la sociedad hasta entonces excluidos.
Destacó que hasta la fecha 56% de las escuelas públicas están interconectadas, y la meta es lograr en dos años conectar el 100%. Mientras que se han conectado 50% de los centros médico-asistenciales públicos, unos 4.906 frente al total de 9.844, y también se aspira conectar el 100% en dos años.
Y bajo el nuevo modelo en estos cinco años, se han conformado 1.419 Mesas Técnicas de Telecomunicaciones, con la participación de 4.000 Consejos Comunales, quienes han impulsado la construcción de 223 Nodos de Nueva Generación, y se han instalado unas 144.504 líneas telefónicas con acceso a Internet en sectores tradicionalmente excluidos. Asimismo, se han inaugurado 74 Centros de Comunicación Cantv-Movilnet Comunal.
La Cantv nacionalizada también ha incursionado en nuevos mercados, como la TV Satelitel, cuyo éxito ha generado una demanda mayor que la oferta, situación que será subsanada con proveedores chinos y estimulando la producción nacional.
“Nosotros estamos atendiendo las necesidades del ser humano, bajo un modelo sustentable, solidario y eficiente”, dijo el ministro.
(con informacion de las Red)
No hay comentarios:
Publicar un comentario