martes, 22 de mayo de 2012

Poder Popular es esencial para la inclusión en telecomunicaciones

Aproximadamente 144.504  líneas telefónicas con acceso a Internet han sido impulsadas  gracias a la organización y participación de las Mesas Técnicas de Telecomunicaciones (MTT).

La Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación, ha llevado sus servicios de telefonía fija, móvil e Internet, gracias al esfuerzo de estas organizaciones comunitarias, en la que más de 31 mil personas trabajan para que se garantice el acceso a comunidades históricamente excluidas.

Promover la participación y la organización socio-comunitaria ha sido uno de los objetivos de la Cantv socialista, desde su nacionalización en mayo del 2007. Por ello, más de mil 419 Mesas Técnicas de Telecomunicaciones (MTT), en las que participan más de 4 mil Consejos Comunales, se han convertido en punta de lanza de la democratización de las telecomunicaciones.


Las comunidades organizadas han cosechado logros como la instalación de 223 Nodos de Nueva Generación (NGN) y la incorporación de alrededor de 144.504 líneas telefónicas alámbricas gestionadas por las MTT para sus comunidades.


Asimismo, han impulsado la puesta en marcha de 74 Centros de Comunicación Cantv-Movilnet Comunal, desde donde la colectividad puede realizar llamadas locales, nacionales e internacionales y acceder a Internet de forma rápida y a precios solidarios, a través de la conexión con el Satélite Simón Bolívar y radiobases Movilnet.


Las MTT no desmayan en su afán de consolidarse como una organización que responde a las necesidades de las comunidades. Actualmente, trabaja en la entrega de 120 NGN para 2012, que se traducen en 90 mil líneas telefónicas para el bienestar de  familias en todo el país.


Las comunidades organizadas en Mesas Técnicas de Telecomunicaciones (MTT) también han sido clave para la prueba piloto del nuevo servicio de la Empresa de Telecomunicaciones, Cantv Tv Satelital, el cual fue conocido y disfrutado antes que el resto del país en espacios comunes de localidades fronterizas, remotas e insulares.
Las comunidades organizadas en MTT de Las Torres, en La Vega, e Isaías Medina, en Catia, protagonizaron en junio de 2011 el período de prueba del servicio en 3.000 hogares, a los que posteriormente se sumaron más de 600 familias del nuevo urbanismo Ciudad Caribia, construido por la Gran Misión Vivienda Venezuela.
Estos pilotos en comunidades organizadas en MTT sirvieron para validar el servicio Cantv Tv Satelital, el cual desde que fue lanzado en noviembre de 2011, lleva cerca de 35.000 suscriptores que acceden a la televisión gracias al Satélite Simón Bolívar.

MTT espacio de formación y organización

Es importante señalar que las MTT son organizaciones sociales de la comunidad, que agrupan a ciudadanos y ciudadanas con interés en debatir, definir, planificar, hacer uso y ejecutar las soluciones para la prestación de servicios de voz y datos.

Además, fomentan la participación comunitaria en la planificación y ejecución de políticas públicas en el ámbito de las telecomunicaciones. Un ejemplo de ello, son diversos cursos de capacitación y adiestramiento en Contraloría Social, Software Libre, presentación de proyectos sociales, Plan Nacional de Alfabetización Tecnológica, cursos y talleres enfocados al aspecto socio-productivo y socio-políticos.

En asamblea de ciudadanos y con el aval de los Consejos Comunales, se eligen los miembros de la Mesa Técnica de Telecomunicaciones; luego de conformarse, éstos realizarán un Diagnóstico Participativo Comunitario, en el que presentarán las necesidades reales de las comunidades en cuanto a servicios de telefonía e Internet, para luego gestionar estos requerimientos ante Cantv, en aras de buscar soluciones de forma colectiva.

Las MTT se encuentran distribuidas en todo el territorio nacional como: en Santa Cruz, San Pedro de Los Altos y Casa Agraria (Miranda); Sierra Caroní, San  Jacinto (Bolívar); Terrazas del Caipe, Corralito, Concha Bamba y Calderas (Barinas); Cumaripa y La Virgen (Yaracuy), Viñedo, Mapire y Carapa (Anzoáteguí); Punta de Mangle (Nueva Esparta); Mesa Colorada (Trujillo); Teleférico de Macuto (Vargas); Catia y Chapellín (Distrito Capital), entre otras.

Voceros de las MTT satisfechos


Olinto Parra, vocero de las MTT del estado Mérida, apuntó: "A través de la  Mesa hemos podido establecer estrategias para ejecutar proyectos favorables en nuestras comunidades y tener a la gente integrada a las telecomunicaciones".

Por su parte, Nelson Bonilla, representante de las MTT del estado Táchira, comentó: "Hemos obtenido logros para llevar las telecomunicaciones a lugares apartados de la entidad, donde hemos participado en diversos comités de sinergía con la Empresa para materializarlos".

El Gobierno Bolivariano, a través de Cantv, empresa estratégica del Estado en su aniversario número cinco en manos del pueblo, sigue fortaleciendo el Poder Popular con miras a diversificar los servicios de telecomunicaciones con justicia social.




Siguenos a traves de nuestro   twitter: @elparroquiano

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

No hay comentarios: