martes, 11 de septiembre de 2012

MPPS e INAC evalúa dar facilidades al transporte de pacientes que necesiten ser trasplantados

Representantes del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), efectuaron una reunión con funcionarios del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), con el propósito de evaluar las facilidades en el transporte aéreo a aquellos pacientes que necesiten ser trasplantados, así lo informó el coordinador del Programa Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, el doctor Nelson Hernández.

Explicó que además de los pacientes también podrían ser trasladados los órganos, tejidos y células para poder realizar las intervenciones. Señaló que la idea es unificar criterios, a la hora que se necesite trasportar, hasta al médico especialista que realizará el trasplante.

Agregó que todo esto es con el fin de dar cumplimento a la Ley sobre Donación y Trasplante de Órganos la cual establece en su artículo 11 que “las empresas públicas y privadas que presten servicios de trasporte aéreo, terrestre y marítimo están obligados a brindar las facilidades para transportar al equipo humano, órganos, tejidos y células necesarios para realizar un procedimiento de trasplante terapéutico”.

Indicó que para realizar este tipo de procedimientos existe un tiempo limitado por lo que se necesita contar con el apoyo de todo los medios de transportes que estén disponibles para poder garantizar el trasplante. 

Por su parte, la gerente general de Atención al Ciudadano del INAC, Laura González, dijo que la intención es darle prioridad a los pacientes que van a ser trasplantados, para que aborden algunas de las diferentes líneas aéreas del país. Además, se acordó evaluar la posibilidad de apoyar la promoción de la Ley de Trasplante, mediante la divulgación e información en la página web del INAC.

Gonzalez indicó que hasta los momentos se trata de propuestas que posteriormente se formalizarán a través de los canales regulares. “Esta ley hay que cumplirla y evaluar toda las opciones, crear conciencia social, porque el día de mañana cualquiera de nosotros pudiera necesitar un órgano”.






Siguenos a traves del pin:   227993CE  y nuestro twitter @elparroquiano 
 

No hay comentarios: