martes, 20 de noviembre de 2012

Fontur culmina primer ciclo de seminarios de capacitación en materia de vialidad, transporte y tránsito urbano

El primer ciclo de seminarios de formación en materia de vialidad, transporte y tránsito que dictó la Fundación Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur) en todo el territorio nacional, desde el pasado mes de junio, culminó con éxito en un encuentro en la ciudad de Caracas, que reunió a más autoridades municipales y representantes de organizaciones vinculadas con esta materia.

En este ciclo de formación se difundieron las nuevas tendencias del transporte, las cuales fueron divulgadas por especialistas de este ente del Ministerio del Poder Popular para Transporte Terrestre (Mpptt), así como por académicos de las universidades de Los Andes, Simón Bolívar y UNEFA.

El presidente ejecutivo encargado de Fontur, Miguelangel Rojas, manifestó que es necesario “promover acciones que contribuyan al fortalecimiento de la institución, rescatar proyectos y planes de formación; la meta es dar respuesta inmediata a las necesidades del transporte público y otorgar mejores condiciones de vida al ciudadano, con políticas que comiencen a ejecutarse a raíz de estos encuentros de municipalidades” dijo.

“Concluimos este primer acercamiento, con el compromiso de seguir impulsando jornadas que contribuyan al desarrollo integral de la nación, debatiendo ideas y proyectos de grandes alcances sociales”, agregó Rojas.

Resultados

En el acto de clausura, se mostraron los distintos resultados que arrojaron las encuestas que se realizaron al final de cada encuentro, para observar las necesidades de cada municipalidad, así como también las experiencias, tanto de los participantes como de los ponentes.

La profesora Matilde Palmar, ingeniero civil de la Universidad de Los Andes y catedrática jubilada de esta casa de estudios, expuso la necesidad de un Plan Nacional de Transporte, con la finalidad de mejorar todos los sistemas masivos: “esta actividad debe ser en conjunto entre las autoridades, especialistas en sistemas de transporte de las distintas universidades que fungimos de asesores del Estado; y por supuesto, el usuario, al crearles conciencia que es lo fundamental” señaló.

Por su parte, Néstor Chacón, especialista en transporte y quien también labora desde hace 15 años en Fontur, indicó que “esto es sólo el ABC de la información tan amplia que recrea esta materia. El año que viene continuaremos con estos talleres que fortalecerán a cada una de las regiones y sus respectivos municipios”.

“La fundación recibirá todas sus solicitudes y dará respuesta a cada una de las necesidades” agregó.

Entretanto, Yumico Aliendres, conferencista y encargada del marco legal vigente que apoya la gestión del transporte terrestre, destacó: “hay que tener conocimiento en las normativas para poder consolidar los objetivos del país. La ley tiene que ver con todos; hay que crear conciencia. El transporte público, además de su naturaleza estratégica, es una actividad pública, económica y de interés social” puntualizó.

Testimonios

Antonio Lugo del Moral, alcalde del municipio Rafafel Guillermo Urdaneta del estado Aragua dijo: “esta iniciativa tomada por Fontur se recibe con mucho entusiasmo; el orientar, asesorar, organizar a los municipios es sumamente beneficioso, porque a veces actuamos con desconocimiento de la situación; por eso acudimos a este órgano para mejorar las condiciones del transporte urbano”.

“La idea es trabajar juntos y apoyarnos para implementar estos conocimientos en nuestras municipalidades y disminuir los errores en esta materia” afirmó Lugo del Moral.

Igualmente, Nawal Elbacha, alcaldesa del municipio Monseñor Iturriza del estado Falcón, quien también estuvo en la clausura, dio a conocer las necesidades en transporte que requieren sus comunidades “sobre todo por el auge de estudiantes de universidades y tecnológicos que actualmente posee el municipio” dijo.

Agradeció la invitación a este encuentro de clausura y espera que continúen realizándose durante 2013.

Finalmente Evelyn Díaz, directora de transporte del municipio Guanare del estado Portuguesa indicó: “aplaudo la política del gobierno nacional a través de Fontur, donde están tomando en cuenta a las alcaldías para la formación de los trabajadores en transporte, vialidad y tránsito urbano”.

Para el primer semestre del próximo año se espera que continúen nuevos ciclos de seminarios, enmarcados en el relanzamiento de los programas de fortalecimiento institucional de Fontur.







Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 
 

No hay comentarios: