miércoles, 21 de noviembre de 2012

Misión Sucre de Distrito Capital conformó comités de preventores integrales contra el consumo de las drogas


El I Encuentro de las y los triunfadores de Misión Sucre de Distrito Capital, en el cual recibieron el Taller de “Siembra de Valores para la vida” de parte del Comité de Prevención Integral del Consumo de Drogas del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), se realizó el sábado 17 de noviembre, en las instalaciones de la Aldea Universitaria ubicada en el Liceo “Agustín Aveledo”, en La Pastora.
El evento contó con la presencia de Miosoti Gómez, directora de Reducción de la Demanda de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA); Naima Hernández, por Misión Sucre - Distrito Capital; la coordinadora Romelia Landaeta y Víctor Soto, coordinador del Comité de Prevención Antidrogas del Mppeu, entre otros.
Al dirigirse a las y los asistentes, Gómez explicó la importancia y el alcance de la alianza estratégica entre la ONA y el Mppeu, en cuanto a la conformación de los comités. En este sentido, dijo que “estamos creando talleres de 16 horas académicas de duración para formar  multiplicadores avocados a la prevención integral del consumo de drogas. Al mismo tiempo, su implementación fortalece la convivencia solidaria; en este caso, en cada una de las aulas donde se encuentre la Misión Sucre en el Distrito Capital.  La idea es profundizar la creación de los Consejos Estudiantiles de Prevención, con la continuación del Plan Valores para la Vida, que adelanta la ONA con todos los sectores que conforman la vida nacional”.
Por su parte, Romelia Landaeta manifestó que, desde el punto de vista de la Misión Sucre, “este encuentro de más de 150 universitarios triunfadores cumple con el propósito de multiplicar el número de Comités -hasta este momento 31- en todas las aldeas de la Misión en el Distrito Capital. El propósito es dar a conocer la magnitud del problema de las drogas. Hoy (sábado) deben salir de las mesas de trabajo,  las  propuestas que sirvan y optimicen la creación de las políticas tendientes a la prevención del consumo de sustancias ilícitas y nocivas para el organismo, incluyendo el alcohol y el cigarrillo”.
Al pulsar la opinión de algunas triunfadoras y triunfadores que recibieron su certificado como partícipes del Taller, éstos estuvieron de acuerdo en la necesidad que existe entre la población estudiantil de conocer -más específicamente- el daño que producen el uso, abuso y consumo de sustancias psicotrópicas, es decir, las drogas y sus derivados, en función de disminuir los factores de riesgo y potenciar los de protección.
En el taller se imparten conocimientos concretos sobre el tema, dijo Yoryi Valencia, estudiante de 4º semestre del Programa Nacional de Formación (PNF) en Estudios Jurídicos de la aldea “Manuel Piar” en El Valle, quien hizo un llamado a docentes colaboradores, personal operativo y comunidad en general  para que se sumen a las mesas de diálogo que se vienen realizando en las aldeas y reciban toda la información que contempla el Plan Siembra de Valores para la Vida.
Así también Yusualy Guerra, cursante del PNF en Gestión Ambiental para el Desarrollo Local, certificado en mano, se refirió al enunciado del artículo 17 de la Ley Orgánica de Drogas, el cual establece que toda persona natural o jurídica está obligada a participar en la prevención del consumo integral de droga, así como a promover en el corto, mediano y largo plazo, la prevención del consumo de alcohol, tabaco y otras sustancias dañinas en el sector educativo.







Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 

No hay comentarios: