sábado, 30 de marzo de 2013

Unidades Productivas se incluirán en el proceso de Interoperabilidad

Durante el “Encuentro de Unidades Productivas que brindan Servicios de Interoperabilidad” se realizó una jornada de registro y actualización de estatus en el Servicio Nacional de Contrataciones y la Industria Venezolana de Software Libre

Empresas públicas y privadas, cooperativas, personas naturales y jurídicas, especialistas y estudiantes conocieron los perfiles que requiere el Estado venezolano por parte del sector productivo del país, especializado en el tema de Interoperabilidad (IO); es decir en el intercambio de datos entre varios sistemas informáticos.

Durante el “Encuentro de Unidades Productivas que brindan Servicios de Interoperabilidad”, Fanny Hernández, jefa de Normalización, Acreditación y Certificación del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), afirmó que la intención es, “visualizarnos en junio de 2014 cuando entre en vigencia la Ley de Acceso e Intercambio Electrónico de Datos Información y Documentos entre los Órganos y Entes del Estado, sensibilizarlos a inscribirse en el Servicio Nacional de Contrataciones y tenerlos en la data de la Industria Venezolana de Software Libre (Invesol) para que estos sectores puedan responder a las necesidades del Estado en el área de IO”.

Mientras Elizabeth Sierraalta, gerente de Atención al Estado del CNTI, explicó el alcance de la adopción de la IO en Venezuela. “Este proceso implica desafíos en tres fases: en primer lugar, aspectos de administración e infraestructura tecnológica, formación y promoción; luego de implementación de la Plataforma Nacional de Servicios Interoperables y por último la ejecución de los mecanismos para prestar servicios de repositorios digitales”.

El evento contó con una jornada de registro y actualización de estatus en el SNC
a programación del encuentro incluyó una ponencia sobre la Ley de IO, dictada por María Mercedes San Blas, consultora jurídica del CNTI, quien destacó los principios fundamentales de este decreto -publicado el 15/06/2012. “El Estado es uno sólo, organizado en varias instituciones para alcanzar fines propios. Su operación y funcionamiento se complementa; por tanto el intercambio de datos es obligatorio”, indicó San Blas.

Comprometidos con la Interoperabilidad
El evento contó con una jornada de registro y actualización de estatus en el Servicio Nacional de Contrataciones (SNC), en el que Mirtha Pérez del SNC ofreció asesoría detallada del proceso de inscripción en el registro, tiempo de duración del certificado y los pasos a seguir para firmar contratos con el Estado. En esta oportunidad 29 unidades productivas formalizaron su inscripción.

Con respecto al registro en la base de datos de Invesol, Hernández, señaló que entre los criterios de clasificación están: la verificación del estatus legal, si se encuentra o no actualizada; haber contratado con el Estado; tener experiencia en el área y que desarrollen en estándares abiertos.





Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 

No hay comentarios: