lunes, 29 de abril de 2013

Ministro Yván Gil apuesta por reimpulsar la economía y la productividad agrícola en el Proyecto Planicie de Maracaibo



“Aquí está el potencial y los recursos para proponer y hacer de esta área una Zona Económica Especial Socialista, así lo destacó el Ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MAT), Yván Gil durante su recorrido por el Proyecto Agrario Socialista Planicie de Maracaibo como parte de su segundo día de ejecución del Gobierno de Calle que ha venido promoviendo el presidente Nicolás Maduro para impulsar los proyectos emblemáticos que garanticen la producción de alimentos y la vida digna de los productores y productoras del país.
Desde el pasado jueves el ministro Gil, se encuentra en el estado Zulia haciendo un recorrido detallado, evaluando las políticas públicas y su impacto en la economía de la producción de alimentos. “estamos haciendo inspecciones, reuniéndonos con el poder popular, entes gubernamentales y regionales para actuar, corregir y potenciar las cosas buenas con la incorporación del poder popular”.
No obstante, en estas acciones de Gobierno de calle para continuar impulsando la seguridad, soberanía agroalimentaria y la vida digna de los productores y productoras; este sábado el titular del MAT, recorrió uno de los planes emblemáticos ejecutados por el presidente Chávez con apoyo de la República Federativa del Brasil y la aplicación revolucionaria de la Ley de Tierras como lo es: el Proyecto Agrario Socialista Planicie de Maracaibo, arrancando así por la recién inaugurada Planta de Procesamiento de Alimentos Planicie de Maracaibo (conocida también como la Planta de sopas enlatadas) donde  junto a sus trabajadores y trabajadoras pudo constatar las condiciones y la operatividad de la misma.
En este sentido, Yessica Chacón, responsable de producción informó que  “La capacidad instalada de esta planta es de 7 toneladas diaria de materia prima, en un turno; “no obstante ahorita, en nuestro período de prueba estamos produciendo entre 10 y 20% ya que el personal se encuentra estabilizando las recetas y aprendiendo a utilizar las máquinas; sin embargo, la producción que actualmente se genera va dirigida  al Simoncito, a la Escuela Chè Guevara de la Ciudad Comunal, al Batallón Misilistico Ezequiel Zamora y a los mismo trabajadores de Planicie”.
Así mismo, el Gobierno de calle emprendido por el MAT, recorrió otros espacios del proyecto entre ellos: El Módulo de Producción Lechero Ezequiel Zamora, áreas de riego y siembra, plantas agroindustriales y producción de hortalizas en invernaderos a fin de identificar problemas y atacarlos de manera inmediata de la mano con las comunidades, precisó Gil.


Escuchando al Poder Popular
Durante el recorrido, el Ministro del MAT, pudo conversar con habitantes y representantes de  consejos de trabajadores de la Ciudad Comunal el Laberinto, inmersa en el proyecto, donde fueron abordados problemas de seguridad, desempleo y producción como parte del proceso de revisión y rectificación de la Revolución Bolivariana; de igual manera, este espacio resultó propicio para que la comunidad presentara ante el titular del MAT proyectos de servicio y mejoramiento productivo que garantizarán el bienestar de los pobladores.
En este sentido, Luis Delgado, vocero del consejo de trabajadores del área de maquinaria de la Empresa Socialista de Riego que forma parte del Proyecto, expresó “que este gobierno de calle emprendido por el presidente Maduro radica en la inclusión y la toma de decisiones del poder popular, reside en la participación social”
De igual manera, Yessenia Chacón, encargada de la producción de la Planta de Procesamiento de alimentos, expresó “El Gobierno de Calle es una idea ejemplar tomada por el presidente Maduro porque se están abocando directamente a los proyectos y así dar cuenta de lo que pasa y poder llevar un control” -enfatizó -. “Todas las personas que estamos con la revolución debemos apoyar las medidas. Hay que trabajar por la revolución y luchar por lo que tenemos. Aquí es eficiencia o nada”
Por último, para el reimpulso de este proyecto, Gil informó sobre la activación de un comité que estará conformado por “representantes de la Empresa Socialista de Riego, Gobernación del Zulia, entes regionales adscritos al MAT, Consejos de trabajadores, organizaciones sociales, y de la propia comunidad que está inserta en el proyecto y que desde el día lunes arrancarán hacer toda la planificación necesaria para que a muy corto plazo, con las potencialidades que caracterizan esta zona podamos reimpulsarla”.
“En los próximos meses y con los recursos que tenemos podemos garantizar entre el 30 y 40%  del incremento de la producción lechera, dentro de las plantas agroindustriales y vegetales”  que se encuentran en el Proyecto Socialista, precisó Gil.
Así mismo destacó que en los próximos días se estarán anunciando planes de financiamiento para el sector productivo de la entidad Zuliana.







Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 




No hay comentarios: