lunes, 29 de abril de 2013

UBV instala cátedra del ideario de Chávez



En miras de fortalecer y ampliar los espacios académicos para la investigación, promoción y realización de actividades relacionadas con el pensamiento del comandante Hugo Chávez frías, la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), creó la cátedra de estudios que dará a conocer su ideario político.
El rector de la UBV, Prudencio Chacón, manifestó su satisfacción y compromiso revolucionario en la conformación y disposición de esta cátedra: “el Comandate Presidente en miles de horas de alocuciones, discursos, Aló Presidente, conversaciones con comunidades siempre fue muy didáctico y marcó pauta política de gran valor (…)”.
Chacón manifestó que gracias a la era de la información se puede explorar, estudiar y obtener una enorme cantidad de enseñanza de este líder de la Revolución Bolivariana para  mantener su ideario latente en el sentir del pueblo venezolano, latinoamericano y caribeño.
El legado del presidente Chávez servirá para profundizar en el proceso revolucionario del país así como en la conformación teórica y práctica de lo que se comenzó a llamar el Socialismo del siglo XXI.
El académico resaltó que “Chávez se caracterizó por ser un extraordinario ser humano y un comunicador nato, con su propia formación política, utilizando una enorme cantidad de herramientas desde la canción, poemas, cuentos relacionados con el sentir llanero, como lo era él. Eran herramientas utilizadas para mandar un mensaje de mucha profundidad”.
Destacó que estas estrategias le permitían al pueblo comprender los lineamientos de alta política desde lo local hasta temas de ámbito regional, nacional y mundial. “Es por esa razón, que la cátedra “Hugo Chávez Frías” estudiará el pensamiento que dejó el Comandante Presidente con respecto a la integración latinoamericana con relación a la utilización de las materias primas, la ecología, la política, aspectos que están expresados  en uno de los objetivos históricos del Plan de la Patria”.
La UBV en las sedes Táchira y Bolívar cuenta con una cátedra de estudios del ideario de Chávez, la cual tiene la tarea de llevar esos conocimientos hacia los espacios más apartados del país, a fin de lograr que se municipalice su pensamiento desde la perspectiva de la crítica y autocrítica en procura de la consolidación del intercambio de saberes propio de la casa de estudios.
Bases ideológicas
Chacón señaló que el comandante Chávez propagó el conocimiento histórico político en relación al llamado árbol de las tres raíces: Simón Bolívar, Ezequiel Zamora y Simón Rodríguez como bases de la expansión del ideario libertario de Venezuela. Estas raíces, fueron el punto de partida del despertar de la conciencia del pueblo venezolano que después se propagó por América Latina, el Caribe y otros países del mundo. Progresivamente, se fue incorporando el pensamiento de Jesús de los pobres y el marxismo, entre otras corrientes del pensamiento.
En este sentido, subrayó que Chávez, con sus conocimientos y su elocuente diálogo, buscó incentivar a todas las y los venezolanos a reconocerse e identificarse como protagonistas y actuantes de un sistema de participación popular donde la soberanía reside en el pueblo.
Es por ello, que la UBV inaugurará en mayo la cátedra “Hugo Chávez Frías”, a través de tres conferencias con reconocidos expertos quienes disertarán sobre la vida y obra bolivariana, zamorana y robinsoniana y cómo esas ideologías marcaron los pensamientos políticos del líder de la revolución.
La actividad inaugural estará a cargo del vicerrector universitario, Luis Bigott, quien manifestó: “se tratará de establecer, a lo largo de los aportes que se le den a la cátedra, un análisis de la teoría política a la reivindicación que ha sido histórica como alimento vital al desarrollo mismo de los componentes culturales, allí incluimos la educación, la ciencia, la tecnología, inclusive las manifestaciones populares en el campo de la planificación y la reestructuración geo histórica de Venezuela”.
La UBV invita a todas y todos los interesados en participar, estudiar, debatir y unirse sobre la vida y obra del presidente Hugo Chávez Frías, el cual se convertirá en un gran proyecto académico-político que no sólo quedará en la universidad, sino que también busca abrir espacios en las comunidades y otros entes interesados en la vida de este insigne venezolano.





Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 




No hay comentarios: