lunes, 29 de abril de 2013

Servidoras y servidores de empresas sociales se forman para crear una nueva racionalidad ambiental

Con la participación de 28 servidores y servidoras de distintas Unidades de Propiedad Social (UPS), adscritas al Ministerio del Poder Popular para Industrias (MPPI), comenzó el Diplomado en Educación Ambiental para el Desarrollo Comunitario, en el salón Cruz Diez de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), con el apoyo del Fondo de Reconversión Industrial (Fondoin), el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente y la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (Fundayacucho).

La actividad, iniciada el viernes 26 de abril con la participación de autoridades de la UBV, del MPPI, Fundayacucho y Fondoin, permite reforzar la gestión de los cuadros medios responsables de la gestión ambiental en algunas UPS para que cuenten con herramientas que le permitan aportar en el desarrollo de los procesos productivos desde el conocimiento de la problemática ambiental.

Durante el acto de apertura de la jornada de formación, el vicerrector académico de la UBV, Luis Bigott, manifestó su alegría por ver reunidos al grupo de jóvenes representantes de empresas socialistas para instruirse en la conservación del medio ambiente a favor de las comunidades donde se encuentran estas industrias y resaltó la importancia que tiene la adquisición del conocimiento para construir una nación en donde el hombre viva en armonía con la naturaleza.

Pedro Guillén, director general de Política y Soporte de la Nueva Dinámica Productiva del MPPI, indicó que el objetivo de este diplomado es la articulación de las empresas con su entorno de acuerdo a la teoría del punto y círculo impartida por el Comandante Supremo Hugo Chávez.

"Queremos que el diplomado sea un intercambio de saberes desde nuestras trincheras para construir una nación con la visión sólida y futurista de nuestro Comandante", enfatizó. 

Por su parte, la presidenta de Fondoin, Alejandra Puertas, manifestó que la institución ha estado involucrada en el desarrollo del quinto objetivo histórico incluido en el segundo plan socialista de la nación 2013-2019, que implica la contribución con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana, por lo que agradeció el apoyo de la Universidad Bolivariana de Venezuela en la realización del programa y destacó el trabajo y asistencia de todos los entes involucrados.

La formación académica, que se realizará los días viernes durante seis meses, contará con la facilitación de personal docente de la UBV en diversas áreas tales como Educación, Geografía, Sociología, Ingeniería y Ciencias Naturales y se desarrollará en tres módulos que comprenden los fundamentos teórico-metodológicos de la educación ambiental y el desarrollo comunitario, la educación ambiental y el desarrollo comunitario en Venezuela, así como el desarrollo de capacidades polivalentes.

Mayanin González, directora del Centro de Estudios Ambientales de la Universidad Bolivariana de Venezuela, acotó que la idea final es que, a través de las unidades ambientales de las empresas socialistas, se pueda vincular el trabajo social en las comunidades.

"Debemos fijar la manera en que los trabajadores puedan ayudar a solventar los problemas ambientales en las comunidades donde hacen vida las empresas para las cuales laboran", agregó. 

Apoyo interinstitucional

A través del Programa de Reforzamiento Académico dirigido a Servidoras y Servidores de la Administración Pública, la Coordinación de Programas Especiales de Fundayacucho apoya en la realización de este diplomado para contribuir a la formación holística de las y los trabajadores de las fábricas socialistas que están vinculadas con el tema ambiental para favorecer su relación con las comunidades.

El director de Programas y Convenios de esta institución, adscrita al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación, Marcel Sánchez, dijo que esta actividad "es un aporte importante que se debe evaluar desde el punto de vista de lo que contribuye este conocimiento al desarrollo de nuestro entorno y en el cambio de conciencia que debemos tener para mejorar nuestra relación con el ambiente".

Para determinar la participación en este diplomado, el viceministerio de la Promoción a la Nueva Dinámica Productiva, del MPPI, seleccionó a las unidades de propiedad social que tenían mayores necesidades de formación, resultando favorecidas la Industria Venezolana Endógena de Papel (Invepal), Planta de Inyección de Plástico Independencia (Proesca), Venezolana de Vidrios, C.A. (Venvidrio), Recuperadora de Materias Primas, C.A. (Remapca), Pulpa y Papel, C.A. (Pulpaca), Industrias Electrónica Orinoquia, S.A. (Orinoquia), Fabrica Nacional de Cemento, Fábrica de Electrodomésticos HAIER, Corporación de Industrias Intermedias de Venezuela (Corpivensa), Instituto Nacional de Desarrollo de la Pequeña y Mediana Industria (Inapymi), el Fondo de Reconversión Industrial (Fondoin), así como las direcciones de Políticas y Soporte de la Nueva Dinámica Productiva, Redes Productivas y Parques Industriales, Factibilidad y Seguimiento Productivo del MPPI.






Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 





No hay comentarios: