domingo, 10 de noviembre de 2013

Venezuela trabaja para crear redes sociales soberanas

Tras la eliminación de más de 6.600 cuentas activas de Twitter que sufrió parte del gobierno venezolano, el presidente Nicolás Maduro, ha propuesto crear una alternativa a Twitter y a las redes sociales como Facebook para hacer frente al ataque informático de la derecha internacional contra los gobiernos progresistas. En tal sentido, el ministro de Ciencia y Tecnología, Manuel Fernández, señaló que Venezuela creará infraestructuras, aplicaciones y cambiará costumbres, para alcanzar la soberanía en el uso de estas plataformas.
El ministro Fernández indicó que su despacho desde hace más de dos años viene trabajando intensamente en el área del software y del hardware para tener la mayor independencia y la mayor gestión de las plataformas tecnológicas. De esta forma Unasur se ha propuesto crear una infraestructura que permita contar con telecomunicaciones más robustas e independientes, gestionadas por nuestros pueblos.

Además se plantea crear repositorios locales, de manera que nuestra información se aloje en servidores ubicados en nuestro subcontinente.
También se considera prioritario tener un correo latinoamericano. Y destacó que Brasil, tras ser víctima del espionaje por parte de la NSA, bajo el liderazgo de la presidenta Dilma Rousseff, está trabajando arduamente en esta área, experiencia que resultará sumamente útil en la edificación de plataformas tecnológicas soberanas en la región.

Precisó que se considera prioritario desarrollar redes sociales creadas por y para los pueblos suramericanos, de manera que estos formidables instrumentos de comunicación sean gestionados de manera soberana.

“Debemos tener redes sociales que se parezcan a nosotros y sean gestionadas por nosotros”, señaló el ministro Manuel Fernández y agregó “no es este ataque de Twitter el que nos activa, es una reflexión que tiene más de dos años que se sustenta en trabajo local y regional que ahora asumiremos con más énfasis con la solicitud de nuestro presidente Nicolás Maduro”.

En cuanto al espionaje de Estados Unidos a través de la NSA, Fernández indicó la necesidad de tomar medidas desde lo individual para que el uso del correo y de las redes sociales sea más seguro. Y aunque se están tomando las medidas para enfrentar el espionaje, advirtió que las comunicaciones electrónicas siempre son susceptibles de ser intervenidas.

“Nos parece que desde el punto de vista político, humano y jurídico, se debe respetar el derecho a la inviolabilidad de las comunicaciones. Esos países que hacen espionaje con estas acciones exhiben su modo irrespetuoso de relacionarse con el mundo. Pero esa es la realidad que existe, y ante ella tenemos que tomar medidas de infraestructura, de aplicaciones y de costumbres”.




Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano


  Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios: