jueves, 23 de febrero de 2012

Calles de Paraguaná se convirtieron en un jardín de claveles rojos

Con puño en alto y claveles rojos en la mano; niños, adolescentes, jóvenes y adultos en un solo sentir, caminaron por algunas calles de la Península de Paraguaná en recordatorio del cantor del pueblo Alí Primera, quien hace 27 años fue sembrado en su estado natal.
La marcha, en honor de este patrimonio cultural, congregó una multitud de seguidores de todas partes del país en la Casa Museo Alí Primera, donde vivió este insigne de la canción popular.
En la concentración estuvieron presentes amigos, familiares, allegados, estudiantes, colectivos, y otras agrupaciones populares, que juntos marcharon hasta el cementerio de Santa Elena, lugar donde fue sembrado en febrero de 1985.
En el lugar su esposa Sol Musset, su hermano José Montecano, su sobrino Alí Alejandro Primera, su hermana menor Mirella Padilla y otros allegados, junto a la cantora y Diputada,  la Chiche Manaure; la gobernadora de la entidad, Stella Lugo de Montilla y el alcalde del municipio Carirubana, Alcides Goitia, entonaron canciones para cerrar con broche de oro esta actividad que convirtió las calles paraguaneras en un jardín de claveles rojos.
La gobernadora de la entidad, Stella Lugo de Montilla, comentó que "a Alí siempre, desde hace 27 años, lo ha acompañado el pueblo venezolano, latinoamericano y caribeño, que se da cita cada año para recordarlo con la marcha de los claveles rojos, y así era como él lo quería, que lo despidieran con canciones, como decía él mismo, se pudrirán los huesos pero las ideas siempre volaran y esa idea ha volado. Él se ha convertido en millones de hombres, mujeres y la juventud que esta aquí presente".
Por su parte, Alí Alejandro Primera, aseguró que su tío “es la cuarta raíz que sustenta este proceso, así como lo es Zamora, Bolívar y Simón Rodríguez, ya que él supo amalgamar esos tres elementos del pensamiento bolivariano, y continuó la reivindicación del pensamiento de nuestros héroes, y el socialismo, puesto que era un Marxista convencido".
A juicio de Alí Alejandro Primera, la marcha de los claveles rojos es una actividad histórica que ha tenido su repunte en tiempos de Revolución, gracias a que con el Gobierno del presidente Hugo Chávez se ha reivindicado el recuerdo de su tío. "Los que hemos militado durante 27 años de realización de esta marcha, lo hacíamos de forma utópica porque no creíamos que pudiera dar el vuelco necesario para dar esta revolución que hoy vemos; pero hoy la historia se ha encargado de revertir esa filosofía que teníamos en un principio".
El cantautor Alí Alejandro aseguró que la caminata como hecho histórico y político tiene una significación importante este año, "ya que el 7 de octubre estaremos ratificando la continuidad de un proceso histórico hacia la construcción del socialismo”.
Por otro lado, Amaranta Pérez, cantora popular dijo: "Esta marcha siempre ha sido hermosísima, llena de vida, porque Alí sigue vivo en nuestros corazones y lo seguimos; ojalá se siga difundiendo su pensamiento hasta que lleguemos a ese punto del sueño bolivariano".
Carlos Pereira, quien viajó desde Puerto Ordaz para acompañar a Alí, resaltó que desde hace 5 años realiza la marcha, "porque él es un líder y todas sus canciones expresan algo y con ellas nos guiamos".
Entre las personas que marchaban encontramos a Luis Jiménez, trabajador de Pdvsa  en Paraguaná, quien destacó que participó en la actividad "para darle el respaldo a esa persona que soñó e interpretó en todas sus canciones mensajes que plasmaban lo que sucede en la vida nacional".
La juventud venezolana también dijo presente con la voz de Lisbeth Martínez -de Paraguaná- quien además de estudiante es cantante. "Él siempre ha sido un modelo ha seguir para muchos cantantes como yo, por su forma de cantar y en su melodía".
Para finalizar, Sol Musset de Primera aseveró que "el pueblo nunca ha dejado a Alí solo, y lo mantiene vivo en su conciencia, en su corazón, en su día a día, en sus luchas, al levantarse, al ir a la calle. Aquí se ve una demostración hermosa de que Alí sigue vivo y su canción la entendió el pueblo, esta vez no vamos a sembrarlo sino a recoger su cosecha en cada de los que se hacen presentes hoy aquí".
 
 
 
 
 
 
 

Siguenos a traves de nuestro  twitter: @elparroquiano

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

No hay comentarios: