viernes, 24 de febrero de 2012

Comisión Desarme visitará 11 estados para promover segunda etapa de la Consulta Nacional

Este 27 de febrero comienza la segunda etapa del proceso de consulta que adelanta la Comisión Presidencial para el Control de Armas, Municiones y Desarme en todo el país para conocer las opiniones y propuestas de la población venezolana en materia de desarme y control de armas y municiones, además de  generar nuevas estrategias para promover una convivencia pacífica.

Esta consulta comenzó el pasado 26 de septiembre de 2011 en la ciudad de Caracas y luego se extendió hasta el mes de diciembre a 12 estados del país: Amazonas, Aragua, Apure, Anzoátegui, Bolívar, Carabobo, Lara, Mérida, Miranda, Táchira, Yaracuy y Zulia. En ese período se realizaron 172 talleres - consulta, donde participaron 3.406 personas.

En esta primera etapa, se desarrolló la consulta en 55 municipios y se congregaron a 21 sectores sociales como comunidades organizadas, jóvenes, niños y niñas, transportistas, enfermeras, obreros, estudiantes, organizaciones políticas, medios alternativos y comunitarios, empresarios, ganaderos, entre otros.

Este año, se consultarán los 11 estados que restan para contar con la participación de todo el territorio nacional. Del 27 de febrero al 11 de marzo, el proceso se desarrollará en Portuguesa, Cojedes, Guárico, Trujillo, Nueva Esparta y Barinas. Asimismo, del 19 al 1 de abril se consultarán las comunidades de Monagas, Delta Amacuro, Falcón, Vargas y Sucre.

El proceso se estructura a través de espacios de encuentro y participación popular. Son “talleres-consulta” que fomentan el debate, la reflexión y el consenso y permiten obtener información vital para la formulación de una política pública integral en esta materia.

El secretario técnico de la Comisión Presidencial para el Control de Armas, Municiones y Desarme, Pablo Fernández, explicó que esta consulta “busca construir una política pública que cuente con el respaldo del poder popular, la sociedad organizada y las distintas expresiones comunitarias que han venido debatiendo sobre los efectos de la violencia con armas en sus entornos y sus posibles soluciones”.

Asimismo, Martha Lía Grajales, coordinadora de Consulta y Sistematización de la Comisión Presidencial, señaló que en la primera etapa se alcanzó “el objetivo fundamental de motivar la participación informada de la población en el diseño de una política pública integral para el control de armas, municiones y desarme”. La coordinadora del área remarcó también la calidad de la participación. “En eso también obtuvimos resultados importantes”, indicó. 

El compromiso entre los participantes se refleja también en la figura de los “multiplicadores y multiplicadoras”. ¿Quiénes son ellos? Los 290 participantes en distintos talleres que se comprometieron a replicar, de manera voluntaria, la consulta en sus comunidades, escuelas y lugares de trabajo. El trabajo de estos multiplicadores y multiplicadoras se sumará a esta segunda etapa.

Las personas también pueden participar vía web a través de la página oficial de la Comisión Presidencial: www.comisionpresidencialdesarme.gob.ve o en redes sociales: Twitter. @comisiondesarme / Facebook: Comisión Desarme 





Siguenos a traves de nuestro  twitter: @elparroquiano

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

No hay comentarios: