lunes, 12 de marzo de 2012

EL FORTALECIMIENTO DE LA SEGURIDAD CIUDADANA DEPENDE DE LA UNIÓN DE LAS INSTITUCIONES DEL ESTADO Y LA COMUNIDAD ORGANIZADA

SEGURIDAD CIUDADANA:
En un sentido vinculado al territorio nacional, se concibe como una situación social y política de garantía y aseguramiento del ejercicio pleno de todos los derechos de la población, lo cual implicaría igualdad de oportunidades y plena participación en el ámbito político, económico y social.
 DELITO: Conducta, acción u omisión típica (tipificada por la ley), antijurídica (contraria a Derecho), culpable y punible. Supone una conducta infraccionar del Derecho penal, es decir, una acción u omisión tipificada y penada por la ley.
 
POLITICA CRIMINAL:
Es la estrategia global antidelictiva articulada a la política del estado, cuyo objetivo es la consecución de la justicia social, eliminando las causas y la las motivaciones criminógenas sociales o individuales.

CRIMINOLOGÍA

Ciencia de carácter multidisciplinar que basa sus fundamentos en conocimientos propios de la sociología, psicología y la antropología social, tomando para ello el marco conceptual que delimita el derecho penal.

PREVENCIÓN DEL DELITO

Implica formar ciudadanos y ciudadanas concientes de dirigir acciones capaces de evitar la ocurrencia de hechos delictivos a personas, familias o grupos sociales, favoreciendo los factores de protección y minimizando los factores de riesgo con la finalidad de tomar medidas de profilaxis social y aumentar la seguridad ciudadana.

VICTIMOLOGÍA

Se puede definir como el estudio científico de las víctimas y victimarios en relación a un hecho delictivo

Características:  Se analizan aspectos tales como:
  • La personalidad
  • Factores biológicos, psicológicos, morales, sociales, culturales, sobre las relaciones de los actores del hecho delictivo victimas, victimarios y testigos.
  • Aspectos en que se desarrolla la génesis del delito, factores victimógenos que se refieren a lascondiciones que favorecen o desencadenan la victimización. Involucra la relación dinámica que se genera entre la victima y el victimario en una serie de circunstancias (factores de riesgo: atracción: valor material; proximidad: cercanía zona de delincuentes; exposición: carencia de medidas de protección.
VICTIMA: es la persona natural o jurídica que ha sufrido daños por acciones u omisiones que constituyen violación al derecho penal. Existen fundamentalmente dos tipos de víctimas:
  • En relación al delito:
  •    Participantes (omisivas y provocadoras)
  •    No participantes (accidentales)
  • En relación a la Macrovictimización: Es el abuso de poder y/o violación de derechos humanos.
Victimario: es aquella persona que infringe un daño o perjuicio a otra en un momento determinado. También se usa el termino en forma plural  para hablar sobre los actores armados en un conflicto armado o en crímenes de lesa humanidad.

Medidas Preventivas
  • Concienciar sobre el impacto de la victimización (consecuencias físicas,  económicas, psicológicas y sociales)
  • Dar importancia al hecho de prevenir el delito y/o asistir adecuadamente  a las víctimas de delitos
  • Diagnóstico sobre las áreas de trabajo en relación con las particularidades y problemas más relevantes de la comunidad.
  • Establecer  los comités de trabajo en materia de prevención y seguridad integral
VIOLENCIA: Acción ejercida por una o varias personas en donde se somete que de manera intencional al maltrato, presión sufrimiento, manipulación u otra acción que atente contra la integridad tanto físico como psicológica y moral de cualquier persona o grupo de personas.

Características:
  • Es inherente a los seres humanos.
  • La violencia genera violencia y esta inmersa en las interacciones sociales.
  • Se da en procesos de interacción.
  • Es intersubjetiva las personas le otorgan una significación que se valora subjetivamente.
  • Se configura como un proceso tanto racional como emocional.
  • Ha sido y es utilizada como instrumento de poder y dominio.
Medidas Preventivas:
  • Fortalecer los valores de respeto, amor, tolerancia, honestidad, equidad en el contexto familiar y social
  • Convertirnos en entes multiplicadores de la información  preventiva  a nivel de las escuelas, docentes, padres y representantes, consejos comunales y comunidad en general.
  • Ampliar, promover y difundir campañas publicitarias contra todo tipo de violencia.
ABUSO SEXUAL INFANTIL:
Toda acción en la que una persona, de cualquier sexo y edad, utiliza su poder, con o sin violencia física, para someter y utilizar a una niña, niño o adolescente  a fin de satisfacerse sexualmente, involucrándolo, mediante amenaza, seducción, engaño o cualquier otra forma de coacción, en actividades sexuales  para las cuales no se encuentra preparado o preparada y no puede otorgar su consentimiento libre e informado.

Características:
  • Cuando ocurre en el hogar o es perpetrado por personas con contacto cercano, el abuso sexual suele ser recurrente y puede incrementarse en severidad.
  • Aunque la violación es la manifestación extrema del abuso, (por sus implicaciones, valoración social y riesgos), cualquier forma de abuso merece ser reconocida en su importancia.
  • Aún cuando un niño o niña no conceptualice el abuso como tal, siempre capta la connotación de secreto y los riesgos de la revelación
Medidas Preventivas:
  • La educación y la comunicación familiar juegan un papel fundamental.
  • Los padres y docentes tienen la responsabilidad moral y ética de educar a los niños, niñas y adolescentes en materia de Abuso Sexual Infantil.
  • Hay que advertir a los niños, niñas y adolescentes que tengan cuidado y que no tengan miedo de denunciar.
  •  La Prevención es tarea de todas y todos
MALTRATO INFANTIL
Todo acto no accidental que por acción u omisión  provoque daño físico o psicológico a un niño o niña, ya sea por parte de sus padres, representantes o cuidadores.

Características:
  • Castigos severos
  • Control desproporcionalmente
  • Exigir conductas no acordes con su edad
  • No permitirles crecer a través de sus experiencias
  • No ofrecerles opciones
  • Desprecio y amenaza
  • Generarles miedo y temor
  • Desconfiar de ellos
  • Descalificarlos
Medidas Preventivas:
  • No compare a su hijo o hija con otros niños o niñas.
  • Los padres deben apoyarse cuando dicten una norma o sanción.
  • Muestre coherencia entre sus palabras y acciones.  Dé el ejemplo.
  • Sea firme, consistente, justo y afectuoso.
  • Haga sentir al niño o niña confianza y seguridad.
  • Permita que el niño o niña reaccione y sienta.
  • Padres: manejo adecuado de las emociones, las tensiones y el estrés.
PORNOGRAFÍA INFANTIL
Toda representación por cualquier medio de una niña, niño o adolescente dedicado a actividades sexuales explícitas, reales o simuladas, o toda representación del niño con fines primordialmente sexuales”
(Protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos de los niños y niñas, relativo a la venta, prostitución y utilización de niños en pornografía infantil)

Características:

Podemos identificarla como cualquier material escrito, narrativo o visual que presente desnudez o actividad sexualmente explícita donde aparezcan niñas, niños y adolescentes con el propósito de causar excitación sexual.

Medidas de prevención para adolescentes:
  • Procura obtener información veraz y eficaz sobre educación sexual.
  • Nunca des información personal a personas desconocidas, mucho menos  por Internet.
  • Cuando encuentres información que te haga sentir incomodo, indícaselo a tus padres.
  • No visites a desconocidos ni aceptes regalos. Debes contarle a tus padres.
  • Muchas de las personas que conoces por Internet pueden estar mintiendo.
  • Mantén  una buena comunicación con tus padres, madres, responsables, docentes.
  • Evita el miedo de denunciar actividades relacionadas con la pornografía en tu colegio o comunidad.
DROGA:
Toda sustancia natural o sintética, terapéutica o no, que introducida en el cuerpo, por cualquier mecanismo existente, es capaz de actuar sobre el Sistema Nervioso Central hasta provocar en el individuo una alteración física e intelectual, la experimentación de nuevas sensaciones o la modificación de su estado psíquico” Organización Mundial de la Salud (OMS).

Características:

Por sus efectos se pueden clasificar como:
  • Alucinógenas
  •  Depresoras
  • Estimulantes
  •  Inhalantes
Medidas Preventivas:
  • Buscar orientación adecuada en un adulto significativo o bien ayuda profesional.
  • Desarrollar un proyecto de vida.
  • Desarrollar habilidades y capacidades que nos permitan relacionarnos con nosotros mismos y con los demás de una manera sana y adecuada.
  • Fortalecer la autoestima, comunicación asertiva, toma de decisiones, responsabilidad, libertad, el manejo de emociones, entre otros.
  • Participar en grupos de trabajo comunitario de diversa índole (grupos de base, organizaciones comunitarias, frentes juveniles, voluntariado, entre otros).
  • Realizar actividades deportivas, recreativas y culturales.
VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
“… comprende todo acto sexista o conducta inadecuada que tenga o pueda tener como  resultado un daño o sufrimiento físico, sexual, psicológico, emocional, laboral, económico o patrimonial; la coacción o la privación arbitraria de la libertad, así como la amenaza de ejecutar tales actos, tanto si se producen en al ámbito público como en el privado”.
(Art. 14, Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia).

Características:

Formas de violencia contra la mujer:
  1. Violencia psicológica.
  2. Acoso u hostigamiento.
  3. Amenaza.
  4. Violencia física.
  5. Violencia doméstica.
  6. Violencia sexual.
  7. Acceso carnal violento.
  8. Prostitución forzada
  9. Esclavitud sexual.
  10. Acoso sexual.
  11. Violencia laboral.
  12. Violencia patrimonial y económica.
  13. Violencia obstétrica.
  14. Esterilización forzada.
  15. Violencia mediática.
  16. Violencia institucional.
  17. Violencia simbólica.
  18. Tráfico de mujeres, niñas y adolescentes.
  19. Trata de mujeres, niñas y adolescentes.
Medidas Preventivas:
  • Propiciar un modelo de familia que sea un espacio de encuentro gratificante, que potencie las capacidades de sus miembros y donde existan relaciones igualitarias entre mujeres y hombres.
  • Promover la equidad dentro de la familia, en función de aspectos tales como: toma de decisiones, distribución del tiempo, reparto de las responsabilidades, tareas domésticas, cuidado de miembros dependientes.
  • Fortalecer los valores de respeto, amor, tolerancia, honestidad y equidad en el contexto familiar.
  • Convertirnos en entes multiplicadores de la información de este tipo de delitos a nivel de las escuelas, docentes, padres y representantes, consejos comunales y comunidad en general.
  • Desarrollar programas que fortalezcan las habilidades y destrezas para resolver conflictos.
  • Promover el conocimiento de las leyes que protegen tanto a la mujer como al niño, niña, adolescente y la familia.
VIOLENCIA ESCOLAR:
Conductas de maltrato, intimidación o agresión ejercida entre los miembros de la comunidad educativa (alumnos, profesores, padres y personal) que se produce dentro de las instalaciones escolares y sus alrededores.

Características:


Se puede manifestar a  través de:
  • Groserías
  • Insultos
  • Descalificaciones
  • Sobrenombres
  • Burlas
  • Amenazas
  • Golpes
  • Empujones
  • Robo de objetos
  • Acoso
Medidas Preventivas:
  • Favorecer la educación de los alumnos con valores de respeto mutuo, empatía y convivencia para prevenir el acoso y otras formas de violencia.
  • Fortalecer las relaciones docente – alumno en función de generar un clima de confianza  que permita desarrollar la comunicación
  • Minimizar o erradicar situaciones de exclusión dentro en todos los niveles del sistema educativo (Prevenir intolerancia, sexismo, exclusión).
  • Adoptar medidas disciplinarias a alumnos agresores así como ofrecer ayuda y orientación psicosocial tanto a victimas como victimarios
  • Enseñar a los alumnos a condenar toda forma de violencia.
RIESGOS ASOCIADOS AL USO DE LAS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN

DELITOS INFORMÁTICOS

“Actos dirigidos contra la confidencialidad, la integridad y la disponibilidad de los sistemas informáticos, redes y datos informáticos, así como el abuso de dichos sistemas, redes y datos, así como el uso de las tecnologías de información como medio para la comisión de los delitos tradicionales  contemplados en el código penal”.
Características:
  • Son actos que pueden llevarse a cabo de forma rápida y sencilla. En ocasiones estos delitos pueden cometerse en cuestión de segundos, utilizando sólo un equipo informático y sin estar presente físicamente en el lugar de los hechos.
  • Los delitos informáticos tienden a proliferar y evolucionar, lo que complica aun más la identificación y persecución de los mismos.
Algunos delitos que se pueden generar con el uso de las tecnologías de información y comunicación:
  • Robo de información confidencial: Identidad, cuentas, contraseña, datos bancarios (hackeo).
  • Estafa Electrónica.
  • Interceptación de emails.
  • Terrorismo. Narcotráfico.
  • Amenazas.
  • Hostigamiento.
  • Acoso Sexual.
  • Difusión Pornográfica.
  • Delitos de exhibicionismo y provocación sexual.
  • Delitos vinculados con la prostitución y la corrupción de niños, niñas y adolescentes.
  • Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes.
Medidas Preventivas:
  • Advierta a sus hijos e hijas sobre nunca dar información personal a nadie en la Internet sin su autorización y que nunca envíen sus fotografías.
  • Pida a sus hijos e hijas que no llenen cuestionarios de la Internet sin su autorización y que no respondan a contactos sospechosos o incómodos, y que si algo así sucediera lo conversen con usted.
  • Tómese tiempo para conocer la Internet.
  • Seleccione un Proveedor de Servicios de Internet (ISP) que ofrezca acceso filtrado y ubique la computadora con acceso a Internet en una zona común de la casa, no en una habitación.
  • Anime a sus hijos e hijas a ver con sentido crítico lo que encuentren en la Internet y enséñelos a usar responsablemente el e-mail o correo electrónico.
  • Anime a sus hijos e hijas a que le pregunten todo lo cuestionable o dudoso, y agradézcales que le planteen sus problemas o inquietudes.
  • No permita encuentros reales (o personales) con personas que hayan conocido en la Internet a menos que exista una buena razón para ello y que usted o alguien de su confianza esté presente.
Medidas Preventivas de seguridad ciudadana
  1. Sea determinado.
  2. Camine con cuidado.
  3. Planifique por adelantado.
  4. Llame a la Policía.
  5. Denuncie cualquier irregularidad u delito informando a los entes competentes.
30 FACTORES DE PROTECCIÓN PARA NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES
  1. Dígale que sus sentimientos son aceptables
  2. Establezca límites que los mantengan seguros
  3. Sea  honesto (a)
  4. Escuche sus relatos
  5. Fíjese cuando se comportan de una manera diferente
  6. Sugiera opciones cuando le pidan un consejo
  7.  Manténganse a su lado cuando ellos tengan miedo
  8. Sugiera mejor comportamiento cuando se porten mal
  9. Note cuando están ausentes
  10. Llámelos por teléfono solo para saludarles
  11. Hable con ellos sobre sus sueños o pesadillas
  12. Conteste sus preguntas
  13. Establezca una tradición con ellos y manténgala
  14. Asista a sus conciertos, juegos y eventos.
  15. Tómeles de la mano mientras caminan
  16. Discúlpese cuando usted haga algo incorrecto
  17. Anime las soluciones en las cuales los dos partidos ganan
  18. Déjelos resolver la mayoría de sus propios problemas
  19. Conozca a sus amigos
  20. Trate con los problemas y conflictos cuando aun sean pequeños
  21. Nútralos con buena comida, buenas palabras y diversiones sanas
  22. Inclúyalos en sus conversaciones
  23. Respételos
  24. Inspire su creatividad
  25. Acéptelos tal como son
  26. Valore su individualidad     
 (Con informacion de Prevencion del Delito)





 

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