viernes, 29 de abril de 2011

96,2% de los venezolanos desayuna, almuerza y cena todos los días

Los resultados del módulo de hábitos alimenticios de la IV Encuesta Nacional de Presupuestos Familiares (IV ENPF), que corresponden a los años 2008-2009, indican que la alimentación no es un problema para la inmensa mayoría de los venezolanos: 80% de la población realiza tres comidas diarias (desayuno, almuerzo y cena) y 16,2% come cuatro o más veces al día (desayuno, almuerzo, cena y meriendas). Al relacionar ambos resultados se observa que 96,2% cumple con las tres pautas esperadas de alimentación o incluso las supera.

Estos datos de la investigación, que fue desarrollada por el Banco Central de Venezuela (BCV), el Instituto Nacional de Estadística (INE), la Universidad de los Andes (ULA) y la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), ilustran la efectividad de la inversión social realizada por el Estado venezolano en la última década, específicamente la orientada a garantizar para la mayoría de la población la disponibilidad y acceso a los alimentos básicos.

Al comparar los resultados de la IV ENPF, con el mismo estudio inmediatamente anterior (III ENPF), que data de los años 2004-2005, se aprecia que el porcentaje de personas que come tres veces al día ascendió de 59,1% a 80%.

Otro dato relevante es que, al analizar la información discriminada, se evidencia un crecimiento especialmente notorio en los sectores con menos recursos. La investigación revela que en los cuartiles I y II (donde se concentra 50% de los hogares de menores ingresos), el salto fue de 62,5% a 81,8% y de 61,6% a 82,1%, respectivamente.

En cuanto a las comidas consumidas regularmente durante el día, la investigación estadística refiere que 97,5% de la población desayuna, 2,2% merienda en la mañana, 98,3% almuerza, 12,7% merienda en la tarde, 98,7% cena y 1,8% merienda en la noche.

Dieta consistente y balanceada

Al observar la incidencia del consumo de algunos productos, la IV ENPF indica que la gran mayoría de la población incluye en su dieta diaria alimentos esenciales por su aporte proteínico y calórico, como son: pollo (97,2%), carne de res (94,2%), leche (91,8%) y pescado (75,4%).

Asimismo, en la categoría de consumo de proteína animal (donde se agrupan en un mismo ítem la ingesta de res, aves, pescado, mariscos y otras carnes), se detectó un elevado porcentaje (97,3%). El consumo de artículos de charcutería se ubicó en 97,9% y el de carne de cerdo en 38,8%.

En relación con el promedio de días al mes en que se consumen algunos alimentos, la lista la encabezan los azúcares (26 días), las grasas y aceites (25) y la harina de maíz (24); le siguen los vegetales (17), las hortalizas, las frutas y el plátano (16), los cereales (15), los tubérculos (13), los huevos (11), la harina de trigo (10) y los granos (10).

Reina la arepa
Con respecto a los hábitos de consumo, la investigación también arroja hallazgos interesantes. 60,9% de la población venezolana prefiere comer arepas con queso acompañadas con café en el desayuno, mientras que sólo 16,2% se decanta por un alimento como el pan de trigo, cuya materia prima es fundamentalmente importada.

El almuerzo más frecuente del venezolano incluye combinaciones de arroz con pollo o carne con arroz, a las cuales se acompaña con jugos de frutas y bebidas gaseosas. La IV ENPF indica que el contorno principal de las comidas en el almuerzo es el arroz: 21,3% de la población lo utiliza para acompañar el pollo; 15,5% lo emplea como acompañante de la carne de res y 17% lo usa como guarnición del pescado.

El segundo acompañante más frecuente son las pastas: 7,8% de las personas las come junto con el pollo, 13,6% las prefiere con la carne y 11,8% las ingiere con pescado. La bebida más consumida al mediodía son los jugos de frutas (54,0%), seguida de las bebidas gaseosas (32,7%).

La cena es similar al desayuno, ya que 45,4% de la población elige las arepas rellenas con queso y café como comida para finalizar la jornada. Para merendar, 28,6% de la población prefiere las galletas.


En la siguiente dirección electrónica podrá consultar los principales resultados del módulo de hábitos alimenticios de la IV ENPF, así como toda la información relacionada con esta investigación estadística:





No hay comentarios: