viernes, 29 de abril de 2011

La quema de Judas llega al auditorio del BCV

La pieza de teatro La quema de Judas, de Román Chalbaud, será presentada el jueves 5 de mayo, a las 4:00 pm, en el Auditorio Gastón Parra Luzardo del Banco Central de Venezuela, como parte de la agenda cultural que el instituto emisor ofrece a los caraqueños. La entrada es libre y gratuita.

La “quema de Judas”, tradición venezolana que simboliza el rechazo del pueblo hacia la traición y la hipocresía, inspiró al dramaturgo y cineasta Román Chalbaud a escribir esta pieza teatral en 1964.

La puesta en escena del Grupo Teatro del Encuentro recrea la historia de  Jesús María Carmona, un delincuente menor que ingresa a un cuerpo de vigilancia con el fin de trabajar en una agencia bancaria y robarla. Pero la suerte no lo acompaña. Pocos días antes de ejecutar su plan, un grupo de guerrilleros roba el mismo banco; al estar presente y vestido como vigilante, Carmona muere supuestamente tratando de evitar el atraco.

Al poco tiempo, las autoridades deciden usar la imagen del falso vigilante como ejemplo de valor y lealtad, al morir en el cumplimiento de su deber, y se le rinden honores; sin embargo, su identidad e intenciones se descubren y en el barrio donde creció queman su efigie por considerarlo un traidor.




No hay comentarios: