Caracas, 26 de abril de 2011 (Prensa INEA).- Enmarcado en el Plan Nacional Integral de Seguridad llevado a cabo durante el asueto de Semana Santa por el Gobierno Bolivariano, el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (Inea) logró el resguardo de más de 468 mil 539 temporadistas de las zonas marítimas, fluviales y lacustres del país.
Aunado a ello, se garantizó la seguridad de los pasajeros en embarcaciones menores a 150 unidades de arqueo bruto: lanchas, yates, motos de agua y otras, destinadas al transporte de pasajeros y la recreación.
Así lo señaló, Luís Antero Rodríguez Guevara, presidente del Inea, al destacar que gracias a las acciones emprendidas durante el desarrollo del dispositivo se logró salvaguardar la vida humana en la mar.
En este sentido, informó que se alcanzó una reducción de 87% en la ocurrencia de accidentes acuáticos, con respecto al mismo periodo de 2010.
Despliegue operativo
El Inea, a través de las 17 circunscripciones acuáticas ubicadas en todo el territorio nacional, desplegó unidades operativas como motos de agua y lanchas de patrullaje para la supervisión y control de las actividades llevadas a cabo en el sector, logrando una cobertura de las zonas marítimas y fluviales con mayor afluencia de temporadistas.
También realizó operativos de inspección en los diferentes muelles durante el embarque y desembarque de pasajeros en las unidades de transporte marítimo y fluvial.
A su vez, se realizaron actividades de revisión y reconocimiento de ferrys y naves de menor eslora, como embarcaciones deportivas, lanchas, yates, entre otras.
Por otra parte, la activación y operatividad de la Sala Situacional, desde la sede central del Inea, también facilitó la adecuada coordinación y control durante la ejecución total del Dispositivo de Seguridad para el Buen Vivir Semana Santa 2011.
Cultura preventiva
Asimismo, se desplegó una campaña informativa sobre el uso de chalecos salvavidas, a través de distintos medios y algunas recomendaciones para la preservación de la vida humana y del ecosistema en la mar.
Rescate y atención médica
El cuerpo de los Bomberos Marinos del Inea brindó asistencia y socorro a aquellas personas que fueron alcanzadas por incidentes de menor grado ocurridos en las zonas.
Además, conjuntamente con la Policía Marítima se garantizó el orden y el comportamiento de las personas que disfrutaron de manera responsable el asueto de Semana Santa, respetando las normas de seguridad para el esparcimiento en los espacios turísticos.
Todas estas labores ejecutadas por más de 529 funcionarios, entre Bomberos Marinos y voluntarios, Policías Marítimos, además de agentes de transporte y tráfico, distribuidos en al menos 30 puntos de control ubicados en los sectores acuáticos del país, permitieron que el operativo finalizara satisfactoriamente.
Es así como, el Gobierno Bolivariano a través del Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones (MPPTC) y sus entes adscritos, conjuntamente con otros organismos del Estado y entes competentes en el resguardo en los espacios marítimos, fluviales y lacustres, garantiza el disfrute de los venezolanos y turistas en todos los sitios acuáticos del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario