lunes, 18 de julio de 2011

Aprobados Bs 5 mil millones para vialidad y transporte público


Este monto incluye importantes obras como el Trolebús de Mérida y el de Barquisimeto, el Bus Caracas y la reparación del puente Angostura, entre otras. El presidente Chávez aprobó también Bs 100 millones para la construcción del parque Bolívar en La Carlota

Prensa Presidencial (16.07.11) Palacio de Miraflores, Caracas El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, aprobó un punto de cuenta por Bs 5 mil millones para atender emergencias de vialidad, rehabilitación de troncales, mejorar el transporte público y culminar obras inconclusas.

Este plan de obras públicas incluye el desarrollo de 14 proyectos y a juicio del presidente Chávez este importante desembolso da cuenta de la solidez de la economía venezolana. “Plan de obras públicas que incluye 14 proyectos, 5 mil millones de bolívares, que son una demostración de la fortaleza de la economía venezolana”, aseguró.

El presidente Chávez detalló estos proyectos, los cuales serán: Bs 146 millones destinados al Bus Caracas, cuya primera parte será inaugurada en noviembre de 2011; Bs 701 millones para rehabilitar las principales troncales a nivel nacional, Bs 1.032 millones para la prolongación de 3 kilómetros de la avenida Boyacá, hasta Macayapa. Acotó el ministro de Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés, que se realizará en un máximo de 4 años.

Este desembolso también contempla la aprobación de Bs 696 millones destinados al plan de construcción vial, Bs 100 millones destinados al fondo de contingencia del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, Bs 208 millones para vías afectadas por lluvias, así como Bs 192 millones para financiar la segunda fase de obras de emergencia, fallas de borde y alcantarillas en todo el país.

También está contemplada la asignación de recursos para realizar 40 obras de emergencia en el estado Táchira, por Bs 135 millones; la ejecución de obras de emergencia en Miranda por Bs 156 millones, el plan de solución de emergencias viales en Mérida por Bs 89 millones, la asignación de recursos para la tercera fase de obras de emergencia a nivel nacional por Bs 125 millones, el tramo ferroviario Yaritagua-Morón por Bs 987 millones, recursos para culminar la rehabilitación del puente Angostura, en Ciudad Bolívar, por Bs 91 millones y el Trolebús de Barquisimeto, el de Mérida, el Trolecable en Mérida y el Metro de Maracaibo por 306 millones de bolívares.

Un regalo para Caracas

El presidente Chávez también aprobó Bs 100 millones por vía del Ministerio para la Transformación Revolucionaria de Caracas, que dirige Francisco Sesto. “Es un proyecto en el que tenemos puesta el alma, tenemos el diseño, es un proyecto para varios años: el parque Bolívar, que será construido en La Carlota y espero que la primera etapa sea inaugurada en el 2013 con motivo del bicentenario de la entrada triunfal de Bolívar a Caracas”, detalló el Presidente.

Comentó también que el presidente electo del Perú, Ollanta Humala, y su esposa Nadine Heredia, “estaban asombrados del cambio de Caracas, cada día más bella”.

El presidente Chávez acotó que como parte del proyecto está prevista la construcción en Fuerte Tiuna de un nuevo comando de la Fuerza Aérea. “Mudar el comando de allá no es cosa fácil. La pista de la Carlota quedará como pista de emergencia”, comentó.

Luego de recordar la importancia del ahorro energético, el presidente Chávez aprobó recursos para un plan adicional, realizado conjuntamente con China.

Detalló que este “es un plan especial de generación eléctrica a las comunidades, los barrios, ejes completos. Es un estudio que se hizo con China, gracias al crédito que en total son 960 millones de dólares adicionales para este plan dirigido a las comunidades”.

Los equipos comenzarán a llegar tres meses luego de la firma del contrato, serán 5 mil equipos para generar 800 megavatios. “Plantas pequeñas y medianas que van a conformar un subsistema. Darán poder a las comunidades y nosotros bien podríamos transferirlas como propiedad social directa”, afirmó el presidente Chávez.
(FIN/Alexandra Sánchez)




Siguenos a traves de nuestro pin: 22AC734E

No hay comentarios: