lunes, 18 de julio de 2011

BCV reedita Teoría económica del capitalismo rentístico


La rigurosa caracterización de las relaciones económicas que han existido en Venezuela, dada su condición de país petrolero, constituyen el objeto de estudio del libro Teoría económica del capitalismo rentístico, del reconocido profesor universitario y científico social venezolano Asdrúbal Baptista, que ahora está disponible para el lector en una segunda edición actualizada y ampliada, gracias al trabajo realizado por el fondo editorial del Banco Central de Venezuela con la colección Clásicos del pensamiento económico contemporáneo de Venezuela.

Obra de consulta obligada para estudiantes de economía y carreras afines a las ciencias económicas y sociales, este texto es también una herramienta de valiosísima ayuda para todo aquel que desee ampliar su visión acerca de cuáles son las causas y cómo se manifiestan los problemas estructurales heredados de un modelo que hizo crisis a fines de la década de los 70, y que siempre ha estado sujeto a una relación ambivalente con un recurso que, paradójicamente, ha servido para dinamizar el desarrollo, pero al mismo tiempo lo ha obstaculizado.   

En el prólogo a esta nueva edición, el economista Harold Zavarce, explica que la investigación ofrece “un tratamiento explícito del núcleo de la teoría del capitalismo rentístico, es decir, del origen histórico particular de la relación social que determina la generación de excedentes económicos y su distribución. A partir de este núcleo se derivan sendas tesis específicas relativas al proceso de reproducción y crecimiento del capitalismo rentístico, así como al colapso de su dinámica de acumulación”.

El planteamiento formulado por Baptista describe una estructura económica sustentada en la relación del mercado mundial con una propiedad nacional sobre un recurso no producido, en este caso el petróleo. “Dicha propiedad la ejercita el Estado terrateniente. Este ángulo así perfilado abre el estudio de los límites de la acción del Estado no sólo como agente económico en el mercado mundial, sino también y especialmente en la propia economía nacional, a la que cabe verla sujeta a una particular racionalidad histórica asociada con el ejercicio de la soberanía política”, agrega Zavarce en su presentación.

Como elemento novedoso y a su vez derivado de la dinámica evolutiva de la coyuntura sociopolítica, en esta edición el autor inicia la indagatoria acerca de los límites del cambio estructural del capitalismo rentístico hacia formas distintas de organización social. “¿Qué posibilidades de transformación no capitalistas lleva en su interior el capitalismo rentístico? A lo que es preciso agregar, por la razón de hacer lo más general posible el esquema conceptual, ¿y qué decir respecto de la posibilidad de la transformación no rentística?”.

La publicación inicial del libro Teoría económica del capitalismo rentístico data de 1997. Para describir el impacto que tuvo esta obra en aquellos años, el experto petrolero Bernard Mommer refiere en el prólogo a esa primera edición: “Diagnosticó frente a una audiencia incrédula, la presencia de un desequilibrio descomunal que tomaría muchos años superar. Profundamente arraigado en la mejor tradición de la Economía Política clásica, Asdrúbal Baptista fue el primero en detectar la trascendencia de la crisis en marcha”.   

El profesor Baptista es individuo de número de la Academia Nacional de Ciencias Económicas y fue su presidente en el período 2007-2009, es regente de la cátedra Andrés Bello de la Universidad de Oxford (1976) y Catedrático Simón Bolívar de la Universidad de Cambridge (2002). Igualmente, es profesor vitalicio del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) y de la Universidad de Los Andes. Entre sus obras y publicaciones más recientes se incluyen: Suma del pensar venezolano, edición y cuidado de la obra junto al escritor José Balza (2010); Pensamiento económico universal, audiovisual realizado por Cinesa (2010); Itinerario por la Economía Política (2008); coordinador del proyecto editorial Venezuela siglo XX. Visiones y testimonios (2000).

Con la colección Clásicos del Pensamiento Económico Contemporáneo de Venezuela, el Banco Central de Venezuela se ha propuesto reeditar textos fundamentales, que contribuyen a fomentar una visión crítica de la economía nacional. Su objetivo apunta a rescatar hitos de un ejercicio colectivo de reflexión que se dio en el país durante las últimas décadas del siglo XX, y cuya vigencia e influencia es preciso resaltar. 





Siguenos a traves de nuestro pin: 22AC734E

No hay comentarios: