jueves, 21 de julio de 2011

BCV lanza colección Clásicos del Pensamiento Económico Contemporáneo de Venezuela

Con la finalidad de retomar la obra de autores venezolanos del pasado siglo XX, que resultan esenciales para alcanzar una visión crítica acerca de la economía venezolana, el fondo editorial del Banco Central de Venezuela (BCV) realiza el lanzamiento de la colección Clásicos del Pensamiento Económico Contemporáneo de Venezuela, que se inicia con los textos: Teoría Económica del capitalismo rentístico, de Asdrúbal Baptista y El Banco Central de Venezuela. Notas sobre su historia y evolución en sus 70 años de actividades, de Rafael Crazut (Falcón, 1926 – Caracas, 2010).

Ambos títulos serán presentados al público, el próximo martes  26 de julio, en la librería Gastón Parra Luzardo del edificio sede del BCV en Caracas, a partir de las 11:30 am. Con esta iniciativa editorial se abarcarán libros escritos a partir de los años sesenta del siglo XX, y que contribuyeron al cambio de paradigmas en la economía política en Venezuela. La idea es rescatar hitos bibliográficos que permitan estimular la reflexión colectiva, para trazar el camino hacia un país soberano en el plano económico y productivo.

La colección Clásicos del Pensamiento Económico Contemporáneo de Venezuela está dirigida a profesionales, investigadores y estudiantes de las ciencias sociales. No obstante, todos los textos que la compondrán son una herramienta de valiosa ayuda para todo aquel que desee conocer más acerca de la dinámica evolutiva de la economía doméstica durante los últimos 50 años.

Referencia infaltable
El libro Teoría económica del capitalismo rentístico constituye un clásico de consulta obligada para conocer y entender las contradicciones asociadas a un modelo de desarrollo con una marcada dependencia del petróleo. La segunda edición de este texto ofrece detalles del proceso de reproducción y crecimiento del capitalismo petrolero venezolano, así como del colapso de su dinámica de acumulación.

Por su parte, El Banco Central de Venezuela. Notas sobre su historia y evolución en sus 70 años de actividades, arriba a su quinta edición ampliada, actualizada y enriquecida con los apuntes, registros e indagatorias realizadas por el autor en los últimos años. En esta obra el lector podrá encontrar información abundante que comprende, desde los antecedentes para la creación del BCV en lo años 30 del siglo pasado, hasta los cambios y transformaciones ocurridas en el instituto para dar respuesta a temas de plena actualidad, como los aportes del Banco Central para la creación de un Fondo de Desarrollo Nacional, a partir de un nivel adecuado de reservas internacionales, y las medidas adoptadas por la autoridad monetaria para hacer frente a la crisis financiera global.

Doctor en economía, Rafael J. Crazut, fue miembro del directorio del Banco Central de Venezuela hasta su fallecimiento en el año 2010. Durante veinte años ocupó distintos cargos en el instituto emisor. Profesor titular de la Universidad Central de Venezuela e Individuo de número de la Academia Nacional de Ciencias Económicas, se desempeñó igualmente como secretario de la Presidencia de la Corporación Venezolana de Fomento y secretario del Consejo de Economía Nacional. 

Asdrúbal Baptista es profesor vitalicio del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) y de la Universidad de Los Andes. Catedrático Simón Bolívar de la Universidad de Cambridge (2002). Regente de la cátedra Andrés Bello de la Universidad de Oxford (1976). Premio Nacional de Investigación Económica (Conicit, 1979) e individuo de número de la Academia Nacional de Ciencias Económicas y su Presidente, durante el período 2007-2009.  





Siguenos a traves de nuestro pin: 22AC734E

No hay comentarios: