viernes, 6 de julio de 2012

Liberados 48 tortuguillos de Cardón en el estado Vargas


Muchas especies en el mundo están en peligro de extinción debido a la mano inescrupulosa del hombre. Para revertir este problema y colaborar con la protección de la misma, el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), en conjunto con la comunidad organizada, liberaron 48 tortuguillos de Cardón (Dermochelis coriacea) en La Sabana, estado Vargas.
Estos tortuguillos son los primeros que nacieron de un grupo de 25 nidos, los cuales se mantienen protegidos en un proceso de incubación a través del “Proyecto de Conservación de Tortugas Marinas de La Sabana, estado Vargas”, enmarcado en la Línea Estratégica de Conservación de Especies Amenazadas de la Estrategia Nacional para la Conservación de la Diversidad Biológica.
El hallazgo de estos ejemplares se realizó cuando se efectuaban labores de vigilancia y control dentro del mismo plan de conservación, con funcionarios de la Dirección Estadal Ambiental del Distrito Capital y Vargas.
Para el traslado de las tortugas en tobos o cavas de anime, se tomaron las medidas del quelonio, encontrándose entre 1,81 metros de longitud de largo y 88 centímetros de curva del caparazón, pesando 650 kilogramos, todo esto para simular el proceso natural biológico donde estas especies suelen desarrollarse.
Este proyecto se viene ejecutando desde el año 2009, y a través de este plan se trasladan a un área de incubación controlada (nidario), los nidos de tortugas marinas con riesgo de perderse por la subida de las mareas o por saqueo. Así lo señaló Edis Solórzano, coordinadora del Programa Nacional de Conservación de Tortugas Marinas.
Destacó que se realizan acciones de guardería ambiental y diversas actividades didácticas, tanto por representantes de la comunidad como por parte de personal del Minamb.
Pedro Luis Blanco, voluntario y conservacionista de la vida marina, afirmó su compromiso con la protección de las tortugas. “Con estos ejemplares liberados hoy se llegan a 221 ‘cardoncitos’ rescatados este año, puesto que previamente se habían retornado al mar otros 173 tortuguillos nacidos en la zona”.
En pro de este proyecto se realizan conversatorios con la comunidad, tomando denuncias relacionadas con el tráfico ilícito de las especies marinas, y luego se dan las respuestas oportunas a estas problemáticas. También el Banco Central de Venezuela (BCV), participa en esta labor ambiental financiando durante este año a los consejos comunales de la población varguense.
Proyectos como éste, son ejemplo de participación comunitaria y el trabajo colectivo como respuesta del ecosocialismo, para resolver muchos de los problemas que aquejan a la Madre Tierra, tal como la pérdida de diversidad biológica, así lo resaltó, el director general de la Oficina Nacional de Diversidad Biológica del Minamb, Jesús Manzanilla.
 
 
 
 
 
 
Siguenos a traves de nuestro pin: 26D3031A  y nuestro twitter @elparroquiano

No hay comentarios: