viernes, 6 de julio de 2012

Programa de Manejo y Rescate de Fauna de Tocoma es difundido internamente en Corpoelec Bolívar


Como parte del Plan de Manejo Ambiental y Social del Proyecto Tocoma, este programa junto a otros 15, se ejecutan como acciones prioritarias por la construcción de la Central Hidroeléctrica Manuel Piar

(Prensa CORPOELEC 06/07/12).- El equipo de trabajo que se encarga de coordinar el Programa de Manejo y Rescate de Fauna Silvestre, incluido en el Plan de Manejo Ambiental y Social del Proyecto Tocoma, dio inicio al ciclo de charlas que se desarrolla en distintas unidades de Corpoelec en Bolívar, a los fines de divulgar el contenido de este interesante tema.

Alfredo Jiménez, ingeniero de gestión ambiental, coordinador del Programa de Manejo y Rescate de Fauna Silvestre, informó que el programa comprende tres etapas, la de evaluación faunística, rescate de fauna silvestre y seguimiento. En los actuales momentos se encuentran en la fase de inventario que inició desde el mes de abril y culminará con el llenado del embalse en agosto. En esta etapa se realiza el registro de las especies encontradas a los fines de definir y planificar las acciones para el rescate.

Jiménez explicó que la idea es que el personal de la Empresa Eléctrica Socialista tenga una visión general de las actividades que se ejecutan en Tocoma, de allí la realización de charlas en toda la organización que se iniciaron con las coordinaciones asociadas directamente con el programa, en este caso las Unidades de Finanzas, Procura, Asuntos Corporativos, Asuntos Comunicacionales, Seguridad Integral, Ingeniería de Proyectos Oriente y Automatización, Tecnología, Información y Telecomunicaciones (ATIT). “De esta manera los trabajadores se involucran y se sensibilizan como parte fundamental de la construcción del Proyecto Tocoma”.

En cuanto al equipo de trabajo del Programa de Manejo y Rescate de Fauna, el mismo está conformado por especialistas en cada área: Rosauro Navarro, experto en aves; Francisco Velásquez, en reptiles y anfibios; Marcial Quiroga, en mamíferos, y Daniel Müller, asistente de campo. Además, se cuenta con la experticia de Luis Balbás, asesor en fauna silvestre.

Balbás explicó que el inventario se está realizando en principio en las islas y este mes continuará en algunas áreas de tierra firme para manejar el rescate. Además, destacó el hecho de contar con un grupo de voluntarios de universidades, instituciones y de la misma empresa que se sumarán al programa. “Esta es una experiencia única que ocurre entre 10 y 15 años en todo el planeta, dijo, y con el último proyecto del Bajo Caroní demostramos que 50 años de experiencia han sido un aprendizaje”.

Voluntariado para fauna

Posterior a la realización de la charla sobre el tema de fauna, muchos de los trabajadores y trabajadoras manifestaron sentirse motivados a apoyar durante la operación de rescate a realizarse en agosto. Juan Carlos Revilla, jefe del Departamento de Cuentas por Pagar, expresó: “Excelente la charla, es importante que todo el personal conozca lo que se está haciendo y maneje los detalles de este tipo de programas”. Asimismo, lo dijo Ochalith Antuarez, trabajadora del Departamento de Adquisiciones, “para nosotros que manejamos la parte administrativa es bien interesante esta información”. Y Yasmín Hernández, del Departamento de Cuentas por Pagar, afirmó: “No conocía nada de este programa y me gustaría participar como voluntaria en el rescate de fauna para conocer un poco más sobre las especies animales”.

El Programa de Manejo y Rescate de Fauna forma parte de los 16 programas que conforman el Plan de Manejo Ambiental y Social del Proyecto Tocoma, garantizando así la construcción de una obra de prioridad nacional, de la mano del ambiente y de las comunidades.







Siguenos a traves de nuestro pin: 26D3031A  y nuestro twitter @elparroquiano

No hay comentarios: