viernes, 10 de agosto de 2012

PDVSA La Estancia rehabilitará patios ornamentales del Parque "Generalísimo Francisco de Miranda"


PDVSA La Estancia, brazo social y cultural de la industria, como parte de su labor en pro de rehabilitar el patrimonio de las caraqueñas y caraqueños, dio inicio al Proyecto de Rehabilitación Integral de los Patios Ornamentales del Parque “Generalísimo Francisco de Miranda”, antiguo “Parque del Este”.

Este proyecto, que busca devolver el esplendor a estas tres estructuras ubicadas en el corazón del parque metropolitano por excelencia de la capital, está enmarcado en el Plan Caracas Bicentenario e impulsado por el Plan Siembra Petrolera y en el Convenio Marco Interinstitucional de Cooperación entre INPARQUES Y PDVSA La Estancia. La rehabilitación de los patios ornamentales del parque “Generalísimo Francisco de Miranda” alcanza la cifra de BS.F 20.000.000. El área a rehabilitar abarca 20 mil metros cuadrados.

Esta iniciativa se suma al exitoso accionar que en materia de rehabilitación patrimonial ha venido ejecutando PDVSA La Estancia a lo largo y ancho de la Gran Caracas, con vivos ejemplos como el Bulevar de Sabana Grande, la Plaza Venezuela y actualmente la trinchera de la Avenida Libertador.

Cabe destacar que este proyecto contó con una fase de pre-diagnóstico para conocer el estado físico de los patios, sumado a un proceso de investigación histórica, constructiva, arqueológica, artística y paisajística que condujo a la fase de diagnóstico ( 4 meses) y al inicio de las labores de rehabilitación formal de estas estructuras. Estos trabajos tendrán una duración de ocho meses a partir del mes en curso (agosto), para luego hacer entrega formal de la obra al pueblo de Caracas.

Las labores han abarcado, hasta ahora, estudio y reparación del sistema hidráulico de la sala de máquinas, la reparación del sistema de aducción y conducción de agua y el estudio patológico de los muros de concreto.

La ejecución del proyecto contempla la intervención de las obras de arte y del paisajismo, respetando el diseño original, la sustitución del mobiliario urbano, la sustitución del sistema hidráulico y de los picos de la fuente, así como trabajos de desmalezamiento y limpieza.

Habrá innovaciones en los sistemas de alumbrado (de superficie y subacuático), sonido, iluminación, cortina de agua con tecnología actualizada, sistema de arranque de bombeo electrónico y el sistema de eficiencia energética.

Se instalarán 300 metros lineales de nuevas tuberías y se incorporarán de tanques de compensación para mejoramiento del sistema hidráulico
. Asimismo, se incrementará el caudal de la cortina de agua, gracias a bombas centrífugas de alta tecnología.

Patios ornamentales: un oasis de vegetación y espejos de agua
Los patios ornamentales son un conjunto de tres estructuras diseñadas por el arquitecto Roberto Burle Marx (1909-1994) y su equipo. Estos combinan vegetación, espejos de agua y cerámica pintada a mano. Se construyeron en tres etapas entre los años 1963 y 1964 y fueron inaugurados el 16 de diciembre de 1964.

Los patios ornamentales son un conjunto de tres estructuras, cuyo diseño estuvo a cargo del paisajista y arquitecto brasileño Roberto Burle Marx junto a sus colegas Fernando Tabera y John Stoddart. Combinan vegetación, espejos, cascadas y cerámica pintada a mano. Cada uno de ellos tiene un nombre: Patio de los Azulejos, Patio de los Muros Rojos y Patio de la Cortina de Agua.

Patio de los Azulejos: Su concepto gira en torno a un claro dominio de la geometría y la restricción de formas. Al observarlo, el visitante percibe un nuevo ángulo nuevo del conjunto desde cualquier en el que se ubique. Se caracteriza por las bandejas desde las que surgen láminas de agua. El material que inspiró el Patio de los Azulejos fue cerámica de origen árabe. La cerámica utilizada para hacer los murales de este patio fue de manufactura nacional.

Patio de los Muros Rojos: Localizado al sur del Patio de los Azulejos. Fue diseñado para crear impacto visual por el contraste entre paredes uniformes y rojas y el pavimento de carácter barroco. En el proyecto original, las paredes fueron revestidas por mosaicos de vidrio de origen italiano. Los pavimentos fueron hechos con lajas de piedra y formas creadas por cantos rodados de gran tamaño, destinadas a actuar como una transición entre el plano transitable y el plantío. En los jardines se plantaron especies florales, de tallos sinuosos, para que destacaran contra los murales rojos.

Patio de la Cortina de Agua: Este patio, a diferencia de los demás, no está contenido entre muros. Lo delimitan por el oeste, los muros de los demás patios; por el sur, una avenida sembrada de árboles; por el este, una colina plena de vegetación que esconde la visual de la avenida Francisco de Miranda; y por el norte, una plataforma elevada y un intercolumnio donde surge un espejo de agua separado en dos cuerpos por una rampa que lo enlaza con el recorrido superior de los Patios. Las columnas están coronadas por una viga que sirve de canal, desde la que cae el agua que forma la cortina. Este patio está rodeado de grama, dispuesta siguiendo un patrón de círculos cuyas divisiones de concreto debían, según el diseño original, ser imperceptibles.

Con la puesta en marcha del Proyecto de Rehabilitación Integral de los Patios Ornamentales del Parque “Generalísimo Francisco de Miranda”, este lugar de esparcimiento y disfrute de la familia caraqueña, visitado mensualmente por más de 300 mil personas, verá resplandecer sus espacios gracias a la labor del Gobierno Bolivariano.







Siguenos a traves de nuestro pin 2625F27D y nuestro twitter @elparroquiano 
 

No hay comentarios: