lunes, 6 de agosto de 2012

Comunidad organizada apalanca carpintería comunal en Coche

Esta iniciativa, en la que participan 22 consejos comunales de la populosa parroquia caraqueña, no solo generará empleos directos, sino que los productos generados serán destinados a la Gran Misión Vivienda Venezuela y otras instituciones Estado.

Promover el Estado comunal y la participación de la comunidad organizada es lo que se ha propuesto el Gobierno Bolivariano; en este sentido, alrededor de 22 consejos comunales de la parroquia Coche, del municipio Libertador de Caracas, trabajan en la puesta en marcha de una carpintería comunal.

Esta unidad socio-productiva, ubicada en Ciudad Turmerito, tiene como objetivo incluir a la comunidad en la elaboración de productos derivados de la madera, tales como: puertas entamborada, pupitres, mesas, sillas, camas, closet, y aquellos pertenecientes a la línea marrón.

La carpintería cuenta con dos líneas de producción, dirigidas por 49 trabajadores y cinco personas voluntarias y se prevé la producción de alrededor de 7 mil puertas de maderas al mes.

Cantv, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (Mcti), ha participado de forma directa en el desarrollo de esta iniciativa con el acompañamiento permanente en todas las fases de su ejecución, además del asesoramiento de la Contraloría General de la República, en lo que respecta a la rendición de cuentas a la comunidad, con la finalidad de darle legitimidad a la gestión que ejecutan.

Modelo de gestión comunal

En representación de la comunidad, Edgar Parra, vocero del Consejo Comunal Turmerito, precisó que, gracias a Cantv, han podido acondicionar, equipar y proveer de materia prima esta carpintería.

“Gracias a la Cantv y a su equipo de trabajo, que nos dio todo el asesoramiento para la puesta en marcha de la carpintería, para obtener la maquinaria, los insumos y la fuerza laboral”, dijo Parra.

Asimismo, José Rafael Remond, miembro de la carpintería, dijo: “Trabajamos como una sola familia, le damos gracias al Presidente Chávez, por darnos la oportunidad de desarrollarnos dentro de esta unidad productiva”.

Con esta iniciativa se rompe con la lógica de la propiedad privada, dando paso a nuevas formas de relaciones sociales y económicas de producción de la mano con las comunidades organizadas. 

Siguenos a traves de nuestro pin 26C5D8AC y nuestro twitter @elparroquiano 

No hay comentarios: