jueves, 13 de diciembre de 2012

160 promotores fueron capacitados en Salud Integral Comunitaria

Más de 160 personas de los estados Vargas, Miranda y Distrito Capital culminaron el curso “Construyendo Ciudadanía, una propuesta formativa para el ejercicio del Poder Popular en Salud de las áreas de Salud Integral Comunitario”, organizado por el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) a través de la Dirección General del I Nivel de Atención en Salud y el Instituto de Altos Estudios (IAE) Dr. Arnoldo Gabaldón.

Esta capacitación tiene como finalidad proporcionar al sistema sanitario el nivel estructural y de organización que debe tener, a través de propuestas destinadas a fortalecer la nueva ciudadanía y ejecutar proyectos comunitarios para la organización de los servicios de salud pública del país.

Valga destacar que los cursantes presentaron proyectos de desarrollo social para la organización y participación de las comunidades hacia los servicios del Primer Nivel de Atención en Salud.

Anier Hernández, directora ambulatoria del Primer Nivel de Atención en Salud del MPPS, expresó que se reunió con un grupo de personas de la comunidad para que se capacitaran y luego fortalecer la atención primaria en sus comunidades, enfocados en las Áreas de Salud Integral Comunitarias (ASIC).

Las ASIC son las unidades básicas operativas del Sistema Público Nacional de Salud (SPNS) y una buena gerencia en cada una hará que mejore la atención en las comunidades y por ende la calidad de vida de la población.

Señaló que las comunidades serán las principales beneficiadas con las ASIC, al articularse con la red de servicios primarios de salud, las redes sociales comunitarias y las misiones sociales de un municipio.

Los promotores ya capacitados serán los encargados de orientar y dar a conocer cómo se manejan las ASIC y qué responsabilidad tendrán las comunidades dentro del proyecto presentado, indicó Hernández.







Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 
 

No hay comentarios: