miércoles, 12 de diciembre de 2012

FGR aseveró que el retardo procesal no es imputable al Ministerio Público

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, aseveró que cualquier retardo procesal no es imputable al Ministerio Público, pues durante su gestión se han implementado medidas y acciones para atacar este problema de manera efectiva.
            El planteamiento lo hizo ante los señalamientos esbozados en algunos medios de comunicación social relacionados con situaciones de retardo procesal.
En ese sentido, la máxima autoridad del Ministerio Público clarificó que desde el comienzo de su gestión en diciembre de 2007, se diseñó un plan de descongestionamiento y se resolvieron todas las causas de los años anteriores.
            Ortega Díaz recordó que con la entrada en vigencia del Código Orgánico Procesal Penal existían, aproximadamente, 20 millones de asuntos pendientes por resolver.
            Puntualizó que las diferentes fiscalías tenían 10 mil, 15 mil y hasta 20 mil investigaciones por cada despacho fiscal, mientras que en la actualidad tienen 200 ó 300 causas.
Detalló que durante su gestión se han creado más de 200 fiscalías para dar respuesta a la gente “porque si ha crecido la población, también tienen que crecer las instituciones que forman parte del sistema de justicia”.
            Además, recalcó que la creación de las fiscalías de juicio, las salas de flagrancia, las unidades criminalísticas contra la vulneración de derechos fundamentales y la Escuela Nacional de Fiscales, son apenas unas muestras de la transformación experimentada por el Ministerio Público en los últimos años.







Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 

No hay comentarios: