viernes, 14 de diciembre de 2012

Estudian efectos del cambio climático a partir de la descomposición de hojarasca



El dióxido de carbono (CO2), así como el vapor del agua, el metano y otros gases de efecto invernadero, permiten que la Tierra mantenga una temperatura atmosférica confortable. Sin embargo, en los últimos años el incremento de CO2 generado por la actividad humana -principalmente la quema de combustibles fósiles y la deforestación- ha alterado el equilibrio natural del planeta.



Las plantas cumplen un papel fundamental en el mantenimiento de ese balance ambiental, pues mediante el proceso de fotosíntesis la materia inorgánica (CO2 y nutrientes) se transforma en materia orgánica usando la energía aportada por el Sol. Esta materia orgánica constituye los tejidos de los diferentes órganos de la planta, entre los cuales destaca la hoja. Una vez muerta, la hoja se descompone y vuelve a liberar sus elementos inorgánicos, generando el ciclo de la materia orgánica y emitiendo CO2 durante la descomposición.



En la cuenca del río Ocumare, en el estado Aragua, el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) adelanta estudios sobre el efecto del cambio climático a partir de la descomposición de hojarasca, con el fin de determinar las interacciones entre el cambio del clima y la liberación de CO2 desde la hojarasca.



“Debido al actual desequilibrio natural que en un futuro cercano se intensificará si no se ejercen acciones contundentes, estamos ejecutando un proyecto financiado por el Programa de Estímulo a la Investigación e Innovación (PEII) del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación, para aportar soluciones concretas ajustadas a las necesidades de nuestro país” explicó el Dr. Carlos Méndez, investigador del Laboratorio de Ecofisiología Vegetal del Centro de Ecología del IVIC.



Según el especialista, uno de los objetivos principales de la investigación es observar si los bosques secos del país serán capaces de ocupar el espacio de los bosques húmedos montanos a causa del cambio climático. De ser así, analizarán la emisión de CO2 hacia la atmósfera provocada por la descomposición de hojarasca.

Ciclo de la naturaleza

La descomposición de hojarasca es un proceso esencial para los ecosistemas, en particular para el ciclado de la materia orgánica y los nutrientes. Cuando una hoja cae al suelo es atacada por microorganismos, los cuales utilizan la materia de la hoja para obtener energía desprendiendo CO2 y agua.



Otro de los aspectos importantes de la propuesta es conocer la riqueza de los descomponedores primarios (hongos) presentes en la hojarasca de las especies con capacidad de desplazamiento altitudinal. En este sentido, se cuenta con la participación de la Dra. Fanny Carreño, bióloga de la Universidad Central de Venezuela (UCV), quien hará la determinación molecular de las unidades operacionales fúngicas que descomponen las hojas caídas y degradan su celulosa. Para ello, Carreño extraerá el ácido desoxirribonucleico (ADN) de discos de hojas en descomposición y realizará la identificación de las unidades operacionales utilizando la técnica de amplificación por reacción en cadena de la polimerasa (PCR), electroforesis de gel en gradiente desnaturalizante (DGGE) y secuenciación automatizada.



Por su parte, el Dr. José Montoya, del Laboratorio de Ecología de Suelos del Centro de Ecología del IVIC, explicó que los análisis moleculares permitirán conocer la variación de la biodiversidad de los descomponedores en diferentes escenarios, tanto en los bosques húmedos como en los secos.



Montoya señaló que a nivel experimental, están usando bolsas de hojarasca para seguir de cerca el proceso de descomposición y los cambios ocurridos en la composición del ensamblaje de hongos descomponedores. Adicionalmente, se trasplantará hojarasca proveniente de los bosques en diferentes gradientes altitudinales de la cuenca aragüeña.








Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 

No hay comentarios: