miércoles, 12 de diciembre de 2012

MPPEU inauguró centro de apoyo tecnológico para personas con discapacidad



Representantes del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu) entregaron este martes a las autoridades de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) un Centro de Apoyo Tecnológico e Integración Educativa, Social y Productiva para Personas con Discapacidad Visual (CAT), que beneficiará a unos 50 estudiantes universitarios y a la población en general. La inversión en el mismo estuvo por el orden de los 390 mil bolívares.

Este CAT es el séptimo otorgado en comodato a una universidad por el Gobierno Bolivariano, siendo las otras la del Zulia (LUZ), en sus sedes de Maracaibo y Punto Fijo; la de Carabobo (UC), al Instituto Pedagógico de Caracas (IPC-Upel), la Central de Venezuela y la Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (Unefa).

El objetivo de estos Centros de Apoyo Tecnológico es promover en las casas de estudio el uso y la aplicación de la tecnología como medio para lograr la inclusión e integración educativa, social y productiva de las personas con discapacidad visual, aunado a garantizar el acceso a la información a esta población mediante el servicio de digitalización de textos, impresión de documentos en sistema braille y ampliación de caracteres visuales, garantizando la calidad de los materiales.

Estos CAT están compuestos por seis computadoras personales, una maquina inteligente de lectura All Rider que lee el texto en español, inglés, francés y alemán; software lector de pantalla Jaws para Windows; lectores de CD Victor Reader, el Magic, que magnifica la pantalla; impresora braille Index con software para impresión para las dos caras de papel en estenografía integral, dos grabadoras digitales y dos lectores de libros Daisy.

Al respecto, Luis Miguel Herrera Bello, cursante del 5to semestre de Estudios Jurídicos en la UBV, destacó la importancia de esta entrega y agradeció al Presidente de la República, Hugo Chávez y al Mppeu por impulsar el cumplimiento de las políticas nacionales en cuanto a la garantía del ejercicio pleno del derecho de las personas con discapacidad a recibir una educación universitaria de calidad (…). “Me uniré a las y los alumnos entusiasmados por aprender a manipular estos instrumentos, a fin de optimizar mi aprendizaje académico”.

Noralys Almarza, médico fisiatra que brinda atención integral de las personas con discapacidad visual, mencionó las bondades de los centros, señalando que se recomienda “desde muy temprana edad desarrollar las habilidades necesarias para que el estudio les sea más fácil; porque si lo dejamos para luego, se nos hace ‘cuesta arriba’ (difícil) introducirnos en el mundo de la computación, porque los profesores evalúan a todos por igual. Si la preparación y el entrenamiento hacia la computación y el Internet se realizan antes del ingreso al estudio, el rendimiento académico y la adaptación serán óptimos”.

Por su parte, Jesús Eduardo Ascanio, coordinador del CAT de la UBV, agradeció al Gobierno Bolivariano por este gran proyecto que se pondrá en marcha próximamente y que beneficiará tanto a la comunidad universitaria como a la comunidad en general con discapacidad visual. “Es un aporte muy importante que incentivará la investigación en pro del rendimiento y formación académica del alumnado, porque este en un centro muy completo”.

Sin duda, estos CAT redundarán en la formación integral y la capacitación técnica y académica de las y los estudiantes con discapacidad visual, futuros egresados universitarios.









Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 

No hay comentarios: