viernes, 28 de junio de 2013

La historia del pueblo mirandino será contada en un diccionario



Barlovento, Guarenas-Guatire, Área Metropolitana de Caracas, Altos Mirandinos y los Valles del Tuy serán el tema principal de un Diccionario de historia del estado Miranda, proyecto editorial del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) en el cual se recogerán los aspectos más emblemáticos de la región, desde sus antecedentes más antiguos y sus orígenes como entidad federal en el siglo XIX hasta el presente.

El jefe del Centro de Antropología del Ivic y líder de la propuesta, Horacio Biord Castillo, explicó que el diccionario narrará la historia del territorio mirandino y la de su gente, “con especial énfasis en la conformación de la realidad político- territorial denominada hoy estado Miranda: historia pre-estatal e historia estatal propiamente dicha” dijo.

Aunque la obra se encuentra en fase de diseño y conceptualización, se prevé incorporar artículos de tres tipos: biográficos, sobre personajes (preferiblemente fallecidos) destacados, representativos, nativos o vinculados directamente al estado Bolivariano de Miranda; geohistóricos, para abordar la historia de ciudades y centros poblados; y temáticos, en cuanto a fenómenos sociohistóricos, gastronomía, tradiciones, movimientos y obras culturales y religión.

La información abarcará los ámbitos estatal, pan-estatal, regional, municipal y local, y será ordenada alfabéticamente por lemas o entradas.

El texto va dirigido a estudiantes, docentes, investigadores y público general y está concebido como un trabajo colectivo en el cual participarán múltiples y variados actores, tanto particulares como institucionales. “Además del diccionario, podrían derivarse dos productos más, como una cronología histórica del estado Miranda y una agenda de festividades folclóricas” aseguró Biord.

La idea de elaborar este diccionario surgió en 2011 en el Encuentro de Cronistas e Historiadores de los Altos Mirandinos y Regiones Adyacentes celebrado en el Ivic. Luego, fue presentada en el IV Congreso de Historia Regional del estado Bolivariano de Miranda, efectuado en Ocumare del Tuy en mayo de 2012, y después en el Centro de Historia de Petare en junio del mismo año. Más recientemente, en febrero de 2013, la propuesta fue expuesta en sesión de la Academia de Historia del estado Bolivariano de Miranda en Los Teques, donde fue recibida con beneplácito.

Sin embargo, el interés en recopilar el pasado histórico del estado Bolivariano de  Miranda comenzó en el período 2003-2006, cuando Biord y un grupo de estudiantes  universitarios intentaron diseñar una agenda histórica y cultural de la región mirandina. “Fue difícil el acceso a las fuentes y obras relevantes, a pesar de que en el Instituto Universitario Salesiano Padre Ojeda, sede de la UCAB-Los Teques, hay una biblioteca con una extensa colección bibliográfica sobre el tema. Además, la Sala del estado de la Biblioteca Pública Central Cecilio Acosta de Los Teques, carecía de obras esenciales”.

Antecedentes
El también jefe del Laboratorio de Etnohistoria y Oralidad del Ivic señaló que existen dos precedentes importantes del Diccionario de historia del estado Miranda.

El primero es el Diccionario del estado Miranda. Histórico, Geográfico, Estadístico y Biográfico de Telasco A. MacPherson, publicado originalmente en 1891 y reproducido en facsímile por la Gobernación de Miranda en 1973 y la Biblioteca de Temas y Autores Mirandinos en 1994. “Se escribió con criterios de hace 120 años cuando Miranda comprendía otras zonas, como Aragua y Guárico y lo que queremos es un diccionario sobre las cinco regiones de hoy: Valles del Tuy, Barlovento, Guarenas-Guatire, Área Metropolitana de Caracas y Altos Mirandinos, algunas parecidas entre sí pero con características específicas” dijo.

El segundo antecedente relevante es el libro El estado Miranda. Sus tierras y sus hombres, publicado en 1959 por el Banco Miranda, “el cual contiene diversos ensayos sobre cultura e historia de la entidad” comentó Biord.

Junto con el Ivic y la Academia de la Historia del Estado Miranda, participan en este proyecto la Asociación de Cronistas Municipales de Venezuela, la Universidad Católica Andrés Bello, la Universidad Central de Venezuela, la Academia Venezolana de la Lengua, la Academia Nacional de la Historia y el Centro de Historia Local de Petare. Adicionalmente, se sumarán la Sociedad Bolivariana de Venezuela, la Sociedad de Escritores Capítulo Miranda, los ateneos y centros regionales y locales de historia, las fundaciones públicas y privadas relacionadas con la cultura y la historia regionales; así como cronistas oficiales, populares y locales, y escritores e investigadores.






Siguenos a traves de nuestro pin: 22087A7D y el  twitter @elparroquiano 

No hay comentarios: