jueves, 27 de junio de 2013

Venezuela y Francia fortalecen alianzas para el desarrollo de la nanotecnología



Crear alianzas estratégicas que impulsen el avance de la nanotecnología en el país, fue uno de los objetivos del reciente encuentro que sostuvo el director del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), Eloy Sira, con la Consejera de Cooperación Regional para los Países Andinos, Claude Castro,y  Alexandra Bellayer – Roille, Consejera de Cooperación y de Acción Cultural de la Embajada de Francia.

La nanotecnología en este momento es una revolución científica – tecnológica  y   establecer nexos que apunten hacia el desarrollo de esta área es de interés fundamental para el país” aseguró Sira durante la actividad.

En Francia funciona el Centro de Innovación Micro y Nanotecnológica (Minatec), considerado la institución europea de mayor relevancia dedicada a estos estudios. Por ello, la experiencia francesa en el área es de gran importancia para el desarrollo de proyectos conjuntos en este campo.

Afianzar las relaciones de integración regional entre los países andinos y Francia, representó el principal propósito de esta reunión en la que también participaron el subdirector del Ivic, Alexander Briceño; la gerente general de la institución, Lira Parra; el jede de la Oficina de Cooperación Interinstitucional, Edwin Rodríguez y dos representantes de la Coordinación de Relaciones Internacionales del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (Mppcti).

La cooperación regional permite encontrar los puntos en común entre los países y aprender de sus diferencias para fortalecer a América del Sur como un bloque” afirmó Claude Castro.

Fomentar la creación de espacios que permitan la formación e intercambio de conocimientos entre los  investigadores en materia de nanotecnología es un interés común entre los dos países. Para ello, durante la jornada se planteó la posibilidad de integrar a los científicos venezolanos en la Red Nanoandes que, este año, se reunirá en Bolivia para discutir las investigaciones sobre nanotecnología y minería. Es un primer paso y posteriormente se podrían profundizar acuerdos específicos de cooperación con cada uno de los países” detalló Castro.

De igual manera, se planteó la necesidad de obtener apoyo del país europeo para realizar el mantenimiento y arreglo de los equipos que frecuentemente se emplean para estas investigaciones. “Contar con la tecnología para reparar los equipos nos da independencia y evita que se detenga el trabajo en los laboratorios” aseguró Sira.

Generando productos
Profundizar la cooperación en el área de la salud y en el escalamiento de productos tangibles que, de mano de la ciencia, sean capaces de aportar soluciones a la población, también fueron puntos de acuerdo en el encuentro.

Al respecto, Claude Castro refirió que el área que coordina, apoya en la región andina dos proyectos en materia salud, uno de ellos dedicado al estudio de enfermedades tropicales y el otro a la zoonosis, referida al grupo de afecciones de los animales que pueden ser trasmitidas al ser humano

Tomando en cuenta que cuatro de los 15 centros de investigación del Ivic trabajan en el área de la salud, Castro sugirió sumar esfuerzos para integrarse a los proyectos que ellos respaldan.  

Asimismo, evaluar la pertinencia de los estudios que se realizan en los centros de investigación y verificar la posibilidad de convertirlos en soluciones para resolver problemas comunes de las personas, fue otro de los temas precisados. “Nos interesa la experiencia francesa en la valorización y la transferencia tecnológica para transformar los conocimientos en productos” afirmó el director del Ivic.

Se tiene previsto que se efectúe una próxima reunión durante el último trimestre del año, para concretar las alianzas.






Siguenos a traves de nuestro pin: 22087A7D y el  twitter @elparroquiano 

No hay comentarios: